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16.° Foro de Investigación Fiscal

16.° Foro de Investigación Fiscal
noviembre 23
15:49 2017

La Comisión Investigación Fiscal del Colegio —interesada en la dinámica económica y las nuevas regulaciones globales en materia fiscal— organizó el 16. ° Foro de Investigación Fiscal los días 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del Colegio, en el que participaron activamente contadores públicos, abogados y personas interesadas en la materia y que fueron recibidos con las palabras de bienvenida de la Presidenta Rosa María Cruz Lesbros.

El primer panel fue coordinado por José Gerardo Alfaro Osorio, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, quien recordó que con la Reforma Fiscal de 2016 entra en vigor la obligación de presentar declaraciones informativas con base en el artículo 76-A del código fiscal, la cual exige a todas aquellas personas que tengan ingresos acumulables por 644 millones de pesos o a las personas que pertenezcan al régimen fiscal opcional a presentar, ya sea la declaración informativa local, la informativa maestra o informativa país por país.

Precisó que la fecha límite para presentar la declaración es el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, a muchas personas apenas les está llegando dicha información, lo que ha generado puntos de debate con respecto a las multas y a las prórrogas en torno a estas obligaciones.

Para ahondar en el tema, Gerardo Alfaro cedió la palabra a Jorge Santa Cruz Gutiérrez, Subadministrador de Fiscalización  de Precios de Transferencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien, entre otros temas, explicó que el proyecto de las declaraciones informativas forma parte del plan de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), donde señaló que los objetivos principales de estas declaraciones pretenden crear una cultura del cumplimiento y brindarle a las autoridades información para que puedan realizar un ejercicio de medición de riesgo lo más detallado posible, además de brindar información puntual para concluir dicha auditoría.

El primer panel también contó con la presencia de Ricardo Cruz Sánchez, Socio en EY, quien participó en la mesa de debate en la que además de preguntas y respuestas, los ponentes compartieron sus puntos de vista sobre las declaraciones en materia de precios de transferencia y las consecuencias por su incumplimiento.

El segundo panel estuvo integrado por Luis Antonio Gonzáles Flores, Administrador Central de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Diversos en el SAT; Javier Hernández Garnica, Vicepresidente de la Comisión de Investigación Fiscal, y Fernando Lorenzo, Socio de la Práctica de Soluciones Globales de Controversias en PwC México.

Javier Hernández explicó que a nivel mundial ha crecido considerablemente la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto porque facilita la recaudación. En cuanto al recaudo de los impuestos indirectos en México señaló que en 2016 de 2.4 millones de pesos, el impuesto al consumo estaba representado en 46%, mientras que en 2017 bajó al 45% y para 2018 estará representando 44%, lo que refleja que se mantiene la tendencia a nivel de ingresos en cuanto al total de recaudación de impuestos.

Por su parte, Fernando Lorenzo explicó que el principio de neutralidad es una guía desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que surge de un contexto en el que existen esquemas de doble no imposición o de múltiple imposición fiscal. Lo que se busca con este principio es igualdad en el tratamiento de las transacciones de comercio de tangibles. Aseguró que el IVA no debe ser una decisión de negocios impositiva, es decir, no debe representar un costo para las empresas.

En su momento, Luis Antonio González Flores comentó que el origen de las guías es la falta de control por parte del fisco en cuanto a los casos de arrendamiento y enajenación en que la figura de retención surte efectos cuando un extranjero hace una operación, por lo que se deben establecer mecanismos de cobro de impuestos que generan distorsión en el mercado, de este modo, se minimizan las inconsistencias y se reducen los riesgos de una doble tributación o no tributación.

En el tema de los actos de fiscalización electrónicos, Ángel José Turanzas Díaz explicó que el buzón tributario permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, quienes pueden realizar trámites, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas, a la vez que notifica al contribuyente actos administrativos y da respuesta a sus solicitudes; además, lo puede utilizar cualquier persona, física o moral que tenga la necesidad de realizar trámites y desee hacerlo con facilidad desde la comodidad de su casa u oficina.

Subrayó que fue el 6 de julio de 2016 cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de la obligación de llevar la contabilidad electrónica, su envío mensual, el buzón tributario y las revisiones electrónicas en general.

Durante el segundo día de actividades, José Manuel Velderrain Sáenz coordinó el panel integrado por Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación en el SAT; Humberto Cabral González, Director General de Accival, y Juan Rebolledo Márquez Padilla, Jefe de Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este espacio, Lizandro Núñez calificó el decreto de repatriación de capitales como un programa exitoso, ya que 8 mil 54 contribuyentes decidieron realizar la repatriación, lo que generó un monto de 20 mil 95 millones 618 mil 12 pesos de acuerdo con lo manifestado en las declaraciones. Explicó que el antecedente inmediato de la repatriación de capitales fue el decreto de 2016 que permitió que se retornaran mil 606 millones de pesos y dejara una recaudación de 235 millones, marcando una diferencia notable en comparación con 2017.

Por su parte, Juan Rebolledo Márquez Padilla explicó que la SHCP de la mano con el sector privado surge el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en la que se propusieron las medidas para que en 2017 fuera un año de crecimiento económico y se tomaron determinaciones que incluían priorizar la estabilidad económica y evitar el déficit de la economía, de este modo, surge la iniciativa de crear un decreto de repatriación más exigente que permitiera la entrada de contribuciones que aceleraran el crecimiento económico.

En cuanto al impacto del sistema financiero al recibir esta cantidad de recursos, Humberto Cabral explicó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió en el valor de capitalización del mercado 465 billones de dólares, lo que fue absorbido sin problemas por el mercado mexicano, el cual se ha desarrollado con los instrumentos financieros que permiten proveer fácilmente a los inversionistas.

El panel integrado por Eliud Alfonso Santiago Barrientos, Administrador de Fiscalización Internacional en el SAT; Enrique Bolado Muñoz, Director General de Tratados Internacionales en la SHCP, y Marco Polo Carrillo Chávez, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, se trató el tema Efectos en materia de Impuestos Sobre la Renta derivados de la actualización en materia de tratados internacionales, en el que los integrantes explicaron la posición de México en el Instrumento Multilateral que tiene un antecedente en el contexto del BEPS para atacar las prácticas internacionales de evasión y transferir utilidades, lo que implica la emisión de recomendaciones para evitar actos ilícitos.

En el último panel, Juan Manuel Puebla Domínguez, integrante de la Comisión Investigación Fiscal, y José Antonio Abraján Pérez, Gerente Senior en EY, explicaron que la NIF-D1 entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018 y permite su aplicación anticipada, siempre y cuando se haga junto con la aplicación de la NIF-D2. Indicaron que el objetivo de esta NIF-D2 es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los ingresos que surgen de los contratos con clientes en los estados financieros de una entidad económica.

Para finalizar, Plácido Aurelio del Ángel Herrera, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, en cuanto al complemento de pagos del CFDI versión 3.3, explicó que este debe incorporarse al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero esta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito.

El evento fue coordinado por Juan Manuel Puebla Domínguez y Elio Fernando Zurita Morales, integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

 

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