Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

16.ª Semana de temas fiscales selectos

16.ª Semana de temas fiscales selectos
octubre 19
2020

Los expertos reunidos en esta edición anual, se encargaron de capacitar al gremio contable sobre la correcta aplicación de conocimientos fiscales mediante el análisis de temas actuales.

El Colegio continúa promoviendo la actualización profesional, ahora en su modalidad a distancia, que permite a los socios mantenerse a la vanguardia; en esta ocasión la comisión de Investigación Fiscal llevó a cabo del 19 al 22 de octubre la 16.ª Semana de temas fiscales selectos, evento que reunió a más de 200 participantes.

En su mensaje inaugural, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges, expresó que este evento ha dejado huella en la tradición del Colegio, ya que ayuda a la compresión de lo que se vive hoy en día. “El momento da oportunidad de muchos análisis, de terminar de entender los criterios de la autoridad, las propuestas y lo que en la práctica estamos viviendo; considero que va a ser una semana muy rica en conocimientos y que será de gran provecho para todos”. Asimismo, agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo de la comisión para la realización del curso.

Para arrancar con las exposiciones, Gerardo Domínguez Gómez, integrante de la comisión antes citada, centró su participación en el tema de previsión social. Contextualizó que, una prestación abarca beneficios en especie o dinero, y que son proporcionados a los trabajadores como una retribución de sus servicios; en cuanto a la previsión social, es cuando los patrones otorgan algún bien a su plantilla laboral con el propósito de mejorar su calidad de vida, como lo son: despensas, ayuda con trasporte, dote matrimonial, ayuda por nacimiento, seguros de vida y gastos médicos, útiles escolares y ayuda para renta.

Dentro del contexto actual de Covid-19, las empresas tienen la obligación de proteger a sus empleados y proporcionarles las herramientas necesarias que les garantice su bienestar laboral y de salud.  

También explicó que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala, en sus diversas fracciones, los conceptos exentos de previsión social para el trabajador, tales como los subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles y actividades culturales o deportivas.

Durante la charla, se presentaron algunos casos prácticos que hicieron notar la aplicación de las reglas para la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la previsión social.

En otro tenor, dentro de las disposiciones fiscales para este año, una que tuvo un gran impacto para las organizaciones fue el de la limitante o diferimiento de intereses devengados, y fue Miguel Ángel Temblador Torres, miembro de la comisión organizadora, quien profundizó en el tema.

Recordó que gran parte de las empresas recurren al financiamiento en aras de su crecimiento, por lo que la implementación de la limitante a las deducciones de intereses afecta de manera directa a las mismas. “Esta reforma fiscal, que aplica a los intereses devengados de deuda del ejercicio 2020, puede ser considerada inconstitucional, ya que la medida de control de la acción 4 de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) va dirigida al financiamiento entre partes relacionadas y la reforma fiscal la aplica también a partes no relacionadas”, comentó.

En el segundo día de videoconferencias, se dieron cita Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Daniel Eugenio de la Parra Huerta, de la comisión de Investigación Fiscal, quienes hablaron, respectivamente, sobre de las actualizaciones del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como las disposiciones del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En su turno Del Ángel Herrera, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), introdujo, a partir del mes de enero, novedades en los CFDI de nómina, que básicamente consisten en una serie de ajustes técnicos y normativos, como la adición de nuevos campos, claves y diferentes procedimientos. Recalcó que los recientes requisitos deben ser implementados para que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) de CFDI los validen antes de ser declarados, que de no cumplir con lo establecido con el SAT, no serán validados por las autoridades fiscales.

También comentó que otro cambio significativo fue la incorporación del artículo 17-H bis al CFF, en el que se estipula un nuevo procedimiento previo a la cancelación del sello digital por parte del fisco. Algunos de los motivos son: cuando no se presente la declaración anual un mes después a la fecha o cuando no se presenten declaraciones provisionales o definitivas.

Durante su participación, Del Ángel Herrera detalló los requisitos y tipos de CFDI, además de presentar a la audiencia algunos casos prácticos con los que se ejemplificaron las nuevas disipaciones previamente explicadas.

Por otro lado, De la Parra Huerta externó que la aplicación del art. 69-B busca abatir las malas prácticas de los contribuyentes que emitan o compren comprobantes fiscales falsos. Destacó que desafortunadamente desde su aplicación en 2014 hasta la fecha, las listas negras, emitidas por el SAT, han duplicado sus estadísticas hasta 20% anual, donde un alto número de Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) terminan siendo contrataciones públicas.

En su opinión, el ponente expresó que la implementación del artículo anteriormente citado aún tiene cosas por mejorar, ya que presenta mucha inseguridad jurídica a las personas que tributan; “no importa toda la documentación que se presenté, la autoridad fiscal encontrará alguna irregularidad para declinar su declaración”.

Para el tercer día de actividades, Víctor Manuel Pérez Ruiz, perteneciente a la comisión planificadora del evento, ahondó en el tema de la transmisión de atributos fiscales, específicamente en la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) y de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).

Mencionó que, dentro del ámbito empresarial, las sociedades tienden a ser sometidas a cambios constantes y el mercado los obliga a estudiar el entorno de la competencia, los diferentes sectores, así como sus mismos resultados; por ello es muy común que las alianzas estratégicas entre empresas vayan en aumento, pese a que no todas estas combinaciones sean iguales.

Con el objetivo de analizar de que van estas coaliciones, Pérez Ruiz compartió con los presentes los diferentes tipos de fusiones y escisiones que se pueden dar en la CUCA y la CUFIN, además de detallar las pérdidas fiscales que éstas pueden llegar a tener de acuerdo con el artículo 57 de la LISR y al 69-B bis del CFF.

La segunda ponencia del día corrió a cargo de Elio Fernando Zurita Morales, también integrante de la comisión organizadora, quien habló sobre los dividendos y la reducción de capital. En primera instancia brindó a los presentes una breve explicación de algunos conceptos legales para la comprensión del tema.

En cuanto a los dividendos, Zurita Morales comentó que, si la autoridad fiscal se da cuenta que los recursos pagados por la persona moral a sus socios no tienen el carácter de dividendos provenientes de la CUFIN, resultará evidente que las constancias de pagos y retenciones sean insuficientes para acreditar que los ingresos percibidos ya pagaron el ISR. “Para acreditar la procedencia de dividendos provenientes de la CUFIN, los socios o accionistas deberán exhibir las probanzas que demuestren fehacientemente que los ingresos percibidos cubran el carácter de dividendos”, expresó.

Para la reducción de capital, éste puede llegar a ser una parte fundamental para la retribución de recursos a los accionistas, y que de acuerdo con los fundamentos legales se les podría determinar algún impuesto a cargo. Ante este panorama, Zurita Morales externó que es importante tener definidas la CUCA y la CUFIN, pues ayudarán a saber si se tendrá un efecto impositivo en la reducción del capital.

Alejandro Guízar Acosta, integrante de la comisión de Investigación Fiscal y Sandro Castañeda Ricci, socio en PwC, fueron los encargados de cerrar la última jornada online de la 16.ª Semana de temas fiscales selectos. Los temas abordados por los especialistas estuvieron enfocados en los medios de defensa fiscales, así como en la interpretación legal de algunas tesis aisladas y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En materia de medios de defensa de los contribuyentes, Guízar Acosta refirió que existen diversos instrumentos para su protección cuando éstos se ven afectados por las autoridades fiscales. Antes de entrar de lleno a la explicación de los medios, el ponente habló sobre los dos medios alternativos para la solución de controversias, que son: los acuerdos conclusivos y Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). El primero pretende llegar a un arreglo con el fisco sin un juicio de por medio, y el segundo, su objetivo principal es ser un medio de asesoría, representación y defensa para todos los contribuyentes.

Consecuentemente, el expositor dialogó acerca de los antecedentes que dieron origen a los medios de defensa, para después profundizar en ellos.

Pasando a temas más técnicos, Castañeda Ricci comentó que las jurisprudencias y las tesis aisladas son, para el sistema jurídico, una fuente de interpretación y de opinión por los diversos temas que ahí se ventilan. A lo largo de la presentación se analizaron diversas tesis provenientes del 69-B del CFF, compensación, renta gravable aplicable al reparto de utilidades y prescripción.

Por último, Alejandro Javier Sánchez Calderón, de la comisión antes citada, fue el encargado de clausurar el evento. Agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a continuar capacitándose con los cursos que el Colegio les ofrece.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda