Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

16. a Semana de Auditoría

16. a Semana de Auditoría
diciembre 04
17:07 2017

Empresarios y representantes de destacadas dependencias gubernamentales y privadas emitieron su punto de vista acerca de cómo llevan a cabo las revisiones a las empresas en la 16. a Semana de Auditoría, que tuvo lugar en el Colegio de Contadores Públicos de México del 27 al 1 de diciembre.

En el acto inaugural, la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, destacó que la profesión contable tiene cambios y se necesitan adecuar al entorno económico global, por lo que es necesario modificar las Normas de Información Financiera (NIF). Recalcó que “el escepticismo del auditor es aquella sensibilidad que posee para detectar cosas que no checan, no cuadran o no están bien”, y ante ello, el auditor necesita investigar para emitir una opinión en sus reportes, que con la ayuda de un contador dan certeza a la información presentada.

Para dar inicio a las conferencias, Bernardo Soto Peñafiel, integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio, detalló el tema El escepticismo profesional y la independencia como valores del auditor, donde dijo que el escepticismo es algo innato que posee el auditor, pero los procesos de auditoría con la tecnología no han sido del todo favorables, ya que de acuerdo con su experiencia los auditores han dejado de realizar las técnicas de auditoría como el indagar, inspeccionar y observar, pues ahora a través de los aparatos electrónicos como computadoras, sustituyen esas técnicas. En resumen dijo que “el escepticismo profesional es una actitud que mejora la capacidad del auditor para identificar y responder a condiciones que se pueden reconocer por simples errores”.

Más adelante, el Contador Carlos Ugalde Navarro, Presidente de la Comisión de  Auditoría, detalló el tema Evaluación de riesgos y la respuesta del auditor, donde destacó que en el informe del auditor deben de existir procesos y mecanismos para evaluar los riesgos sin importar el tamaño de la firma. Adicional a ello, citó tres pilares fundamentales en el trabajo de auditoría: identificar el riesgo, basarse en el código de ética y la independencia en el trabajo que debe tener el auditor.

En el segundo día, Jorge Armando Sánchez Pasaye, Director General Adjunto de Emisiones de Capitales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahondó en el tema Experiencias y resultados de la aplicación al Nuevo Modelo de Opinión (Cuestiones Clave de Auditoría, KAM) y negocio en marcha, donde platicó de los resultados en la valuación del nuevo modelo del auditor, así como las nuevas regulaciones en las auditorías, para ello destacó la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701, que habla de las cuestiones claves de la auditoría. La 701 es aquella norma que se toma en cuenta en los estados financieros de emisoras o entidades que cotizan, “la emisora- en términos de mercado promueve y mantiene sus valores en el registro nacional de valores, por lo tanto la aplicación de la NIA 701 es a todo tipo de emisoras sin importar el sector y tipo de valor “

Óscar Claudio Aguilar, Director de auditorías externas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ahondó en el tema Experiencias y resultados de la aplicación del nuevo modelo de opinión. Mencionó el trabajo de la Secretaría respecto a las auditorías externas y los resultados obtenidos con la nueva implementación de este modelo de informe. “Para designar a las firmas que van a dictaminar los estados financieros de los entes públicos contables y presupuestales se realiza una preselección basándose en sus antecedentes profesionales”, aseveró.

Lo anterior, destacó son requisitos requeridos por el gobierno y los antecedentes sirven para evitar que los entes públicos seleccionen a sus auditores externos.

En el Panel con empresarios el moderador fue Fernando Ruiz Monroy, Presidente de la Comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien interrogó a los empresarios acerca de la experiencia que han tenido al emplear el nuevo informe de auditoría. Roberto Velasco, Contador corporativo del grupo de ropa de moda AXO, y Adrián Barrera, de la automotriz Grupo CEVER, coincidieron en que el informe da valor agregado a la información financiera y los cambios han otorgado una mayor responsabilidad para el auditor y la empresa, lo que los obliga a revisar su cartera de clientes e inventarios con el fin de brindar trasparencia en la información.

El tercer día de actividades, Mónica Estrada Hernández, integrante de la Comisión de Auditoría, habló de El fraude y sus efectos en el trabajo del auditor y resaltó la Normativa Internacional de Auditoría (NIA) 240, en la que se desglosan las responsabilidades del auditor al trabajar en los estados financieros, las cuales son “el identificar los riesgos de errores materiales y las afirmaciones mediante el conocimiento de la entidad”. En la última, aclaró que el auditor debe de entender el entorno de la compañía, quién la dirige y saber cómo operan ciertas áreas, principalmente donde se maneje flujo de efectivo.

Después, Sergio Sahagún, Campos, Integrante de la Comisión Empresa y Auditoría Interna , ahondó en el tema de La auditoría interna como nicho de trabajo del auditor, donde informó que el auditor puede explorar en las áreas de diseño, supervisión, establecimiento, actualización, evaluación y en la mejora continua de los sistemas de Control Interno en empresas públicas y privadas enfocándose en temas actuales como COSO 2013 y COSO ERM.

En su turno, Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), desglosó el tema de la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI), en el cual mencionó que en el informe de auditoría la revisión debe realizarse de manera anual y en la opinión de cumplimiento se deberá considerar la totalidad de las obligaciones previstas en la LFPIORPI, donde se debe de evaluar si el manual de PLD es acorde con la entidad que realiza la actividad vulnerable y verificar las transacciones para determinar si los avisos presentados son correctos y se respetaron las transiciones, etc.

En el cuarto día se contó con la participación de Jaime Díaz Martínez, quien tuvo a cargo el tema de Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que contrata servicios de Auditoría externa de estados financieros básicos. Destacó que el trabajo ejercido por la Comisión en las disposiciones aún es un proyecto donde se contemplan en los capítulos las consideraciones generales y los requisitos que deben de reunir los despachos y Auditores Externos Independientes (AEI).

Dentro de las consideraciones se ven las problemáticas en los servicios de auditoría externa a nivel mundial, ante ello se busca fortalecer los canales de comunicación de los órganos sociales con el auditor externo y resguardar la independencia en el ejercicio de la labor del auditor para mejorar la calidad y estándares de los servicios de auditoría externa.

Roberto Gerardo Córdoba Vital, Consultor y Auditor independiente, presentó el tema Cumplimiento con normas profesionales. Control de calidad, en el que destacó que las auditorías en los estados financieros, servicios de atestiguamiento —u otros servicios ejercidos por el contador independiente (auditor externo) — es importante porque al brindar sus servicios al sector gobierno las auditorías debe ser confiables y basadas en el Código Profesional de Ética, norma de control de calidad y normas profesionales. Afirmó que si el auditor siguió esos fundamentos, se podrá decir que realizó una auditoría de calidad.

La temática Revisión de la calidad de las firmas de Contadores Públicos en México fue detallada por Israel Nava Ortega, Vicepresidente de Calidad del IMCP, donde dijo que el control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos y herramientas en una firma para mejorar sus servicios. El expositor nombró los elementos del sistema de control de calidad que revisa el Instituto, que consisten en la responsabilidad de los líderes sobre la calidad; requisitos éticos relevantes; aceptación y retención de las relaciones con clientes y trabajos específicos, desempeño del trabajo y monitoreo.

Dentro de las revisiones emitidas por el Instituto en los citados elementos se han percatado de que no existe evidencia de procesos de calidad, previos a la emisión de informes y tampoco en el proceso de consultas, no hay participación de especialistas en trabajos de alto riesgo y no se cuenta con evidencia de procesos de confirmaciones de saldos con terceros.

Para cerrar la semana se contó con la participación de Gustavo Gabriel Llamas Monjardín, quien explicó el Panorama económico y político en México, y afirmó que nuestro país representa 1.3% de las economías a nivel mundial en un listado de 20 países, porcentaje que es muy bajo a causa de la caída de la productividad en una población de 123 millones de ciudadanos. Asimismo mencionó las expectativas económicas de acuerdo con los análisis del Banco de México (Banxico), la dependencia mantuvo sin cambios su tasa de interés en línea con lo esperado y el crédito al consumo registra una desaceleración importante. En tanto, citó las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde estimó que para 2018 es de 2.1% donde no hubo un incremento significativo en comparación con 2017, por lo que se requiere de la implementación de una reforma fiscal.

La conferencia titulada Neuroliderazgo fue expuesta por Ricardo González Escobar, Director de Attitude Group, quien dijo que el término está relacionado con la imaginación y para prosperar en ello se necesita de un nuevo tipo de liderazgo. Mencionó que en la era de la imaginación se habla de un neurolíder donde las ideas son igual a un poder creador, se puede ser vulnerable y lo más importante es la creatividad, “por lo que realmente tenemos que enfocarnos en el cerebro”.

Cabe destacar que durante la 16. ª Semana de Auditoría se efectuaron transmisiones simultáneas en Sede Sur. Asimismo, los coordinadores fueron los Contadores Antonio Bojorges García, Sergio Luis Moreno Moreno, José Guillermo Martínez Iturbe, Raúl Malgarejo Mora, Bernardo Soto Peñafiel, Arturo Zavala Coca, Carlos Ugalde Navarro y Fernando Alcántara Huitzache, integrantes de la Comisión de Auditoría.

 

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment