Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental

15ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental
junio 21
08:31 2018

Del 11 al 14 de junio, se llevó a cabo la Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, en el Aula Magna Gustavo Mondragón Hidalgo, Con el objetivo de dar a conocer los avances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). El evento fue transmitido de manera simultánea a la Sede Sur del Colegio y los Colegios en los estados de Veracruz y Chihuahua.

El Presidente del Colegio Ubaldo Díaz Ibarra, en conjunto con el coordinador del evento, el Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Rodolfo Carlos Perez Garrido, dieron la bienvenida a los participantes presentes, así como los que se encontraban en Sede Sur.

El presidente Ubaldo Díaz, hizo mención del trabajo a realizar en la Semana Nacional de la Contabilidad Gubernamental, “El día de hoy, el tema es trascendental. La contabilidad y el proceso gubernamental han ido creciendo a todo este tema que nosotros como contadores sabemos tenemos que ir cuidando la transparencia”

Para saber en dónde estamos, tenemos que saber que somos como país”, con esas palabras inicia la participación de la Titular de la Contabilidad Gubernamental en la SHCP Y Secretaria Técnica en el CONAC, María Teresa Castro Corro, quien abarco los tres temas del día que fueron, Los Avances de Armonización Contable, Integración de la Cuenta Pública y el Proceso presupuestario a nivel federal. Explicó de qué manera se constituye la contabilidad gubernamental y el proceso a realizar en diferentes áreas.

Cabe mencionar que el evento estuvo como invitado el C.P.C. José Alfredo Monterrubio Jiménez, quien apoyó a dar inicio la nueva Comisión de Investigación en Contabilidad de Autoridad Gubernamental.

El martes 12, la primera participación corrió por cuenta del Asesor del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora, quien fue dominado como mejor economista para América Latina por Instituciones Invesotr, razón por la cual trató el tema de Obligaciones Financieras de Contratos de Asociación Público – Privada para efecto del Sistema de Alertas. Donde habló sobre las obligaciones normativas que cumplen la Ley Financiera de las Entidades Disciplinarias Federativas y los Municipios, así como las características de contratos y pagos de los PPS.

El titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública en la SFP, Rafael Obregón Castellanos, manejó el tema de Transparencia y rendición de cuentas, donde desglosó el modo de función del sistema de entrega de recepción y rendición de cuentas (SERC) y la nueva forma de sistema para la recepción y rendición de cuentas desde su página de Internet.

Posteriormente el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, quien manejó el tema de El proceso presupuestario y la rendición de cuentas en la Ciudad de México, destacó los ingresos y egresos de la CDMX, para así mostrar un esquema de la deuda pública de la CDMX y el objetivo de la Ley de Coordinación Fiscal para México.

El último participante fue el Coordinador de gestión en la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Financiera y Administración en la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Carlos Lojero Ruaro, quien en su exposición dio consejos y ejercicios para realizar la rendición de cuentas de una manera más fácil y con la mayor responsabilidad posible de forma que se vuelva un hábito y no una carga.

La Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad Y Auditoria Gubernamental, Lucelia Cuevas Raspago, fue la encargada de coordinar el evento así como otorgar los reconocimientos a los expositores del día.

El tercer día de la Semana Nacional de Contabilidad, dio inicio la Titular de Auditoria Financiera Obra e Investigación en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, con el tema de Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios; a lo que mencionó “Las principales aportaciones que quiere ofrecer la Ley de Disciplina Financiera, es el control de la deuda en el aspecto de contrataciones, en el ejercicio de sus recursos públicos y al destino y capacidad de pago de la deuda y de pasivos”.

Continuó el tema de La Falta de una Cultura de la Rendición de Cuentas y la Transparencia en México, el Coordinador de la Licenciatura en Actuaria de la Universidad Autónoma del Estado de México y profesor de posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM, Marco Antonio Piña Sandoval.

Donde dio a conocer los factores principales de la pérdida y enfoque en la rendición de cuentas, así como la racionalidad limitada de la sociedad al no tener un criterio propio en la falta de capacidad de pagos. “Las autoridades, también se quejan de que nunca les alcanza el presupuesto pero son muy intolerantes con los incumplidos al grado que les conceden prorrogas, también es cierto que el descuento es para da privilegios al que deben y no a los que son cumplidos” “por lo que buscamos para acabar con este tipo de comportamientos es a través de la nueva Economía Institucional, que estudia los derechos de propiedad”

Posteriormente el Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Román Rubén Estrada Garcia, quien con el tema de Clasificadores Presupuestarios en la Contabilidad Gubernamental, mencionó los tipos de clasificadores presupuestarios y como se desarrolla cada uno para tener un panorama del contexto general de la administración pública.

El último tema de Evaluación de la Cuenta Pública con Base al Presupuesto Basado en Resultados, lo manejó el Coordinador Académico del Diplomado en Administración Municipal de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM, Gerardo Roldán Caballos, quien dio una visión más amplia del origen y aplicación de los recursos públicos, que dan forma al alcance de objetivos previos en el Plan de Desarrollo.

La encargada de coordinar el evento del día fue la Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Graciela Josefina Cámara Guerrero.

El último día de la Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, el Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Eleazar Pablo Moreno Moreno, dio inicio con el tema Sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera para entidades federativas y municipios.

Donde habló sobre el resultado y el proceso de las sanciones en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como las responsabilidades constitucionales y contables. “Me parece interesante conocer más la lógica de sanciones y la construcción de responsabilidades, que las sanciones específicas”

La siguiente en participar fue la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, Maricela Mendoza Aboytes, con el tema de Fiscalización del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, quien habló sobre el estado actual de LGCG con sus reformas y ediciones, así como los instrumentos por los que se evalúan los avances de la armonización contable y los resultados de la Armonización Contable al cuarto trimestre del 2017.

Por el último el Integrante de la Comisión de Investigación de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Benjamín Reyes Torres y la Subgerente de Contabilidad del Grupo Fertinal filial de PEMEX, Rocío González Arcos, dieron por concluido el curso con el tema Las IFRS y la contabilidad gubernamental, donde explicaron sobre las Normas Internacionales de Información Financiera y su postura en el mundo con el México.

Para concluir el evento la Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Laura Olivia Villaseñor Rosales, otorgó a cada uno de los exponentes su constancia y agradeció la participación de todos los presentes, dando por terminado el evento.


Lic. Karen Rubi Soto Romano
Asesora editorial
rsoto@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: