Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15° Semana de Actualización Fiscal

15° Semana de Actualización Fiscal
mayo 12
2020

Debido a la pandemia, la 15° Semana de Actualización Fiscal, se llevará a cabo durante cuatro lunes, iniciando el 11 de mayo, día en el que se abordaron los impactos fiscales ante el Covid-19 y las acciones del gobierno para enfrentar la crisis

Ante la pandemia por Covid-19, muchas empresas se han visto afectadas no sólo por la economía, sino también por los impactos fiscales que se han tenido en el país, por ello, en el primer día de la 15° Semana de Actualización Fiscal, se abordaron temas como qué está haciendo el gobierno federal para enfrentar la crisis y cuáles son las consecuencias en caso de no cumplir con los requerimientos fiscales.

El curso se llevó a cabo de manera virtual el 11 de mayo, donde participaron Fernando Castillo, Alfonso García, Guillermo Uribe y Eduardo Arizmendi -como coordinador del evento-, todos integrantes de la comisión técnica Fiscal del Colegio.

Alfonso García comentó que una de las recomendaciones por parte de la OCDE para que las empresas puedan enfrentar la crisis, es que en ellas pueda existir flujo de efectivo, sin embargo; por parte del Poder Ejecutivo ha habido pocos estímulos fiscales, lo cual ha dificultado la situación de los empresarios en el país.

Como apoyos del gobierno federal se mencionaron créditos de 25 mil pesos a microempresas familiares, la prórroga de la presentación de la declaración anual hasta el 30 de junio, el aplazamiento del pago de contribuciones del IMSS por hasta 48 meses con intereses, el diferimiento del pago de cuotas del Infonavit dependiendo del número de empleados, entre otros.

En cuanto al SAT, los ponentes comentaron que se suspendió el cómputo de plazos en actos y procedimientos específicos, excluyendo los que puedan realizarse en medios electrónicos, y comentaron que la Prodecon ha seguido operando en modo de guardia y da atención a través de medios electrónicos para proteger los derechos de los contribuyentes.

Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido el incumplimiento de pagos por falta de flujo de efectivo, por lo que, en los efectos de operación de contratos, recomendaron analizar los términos acordados en los contratos en caso de fuerza mayor o imprevisión, evento material adverso y cláusulas de salida, para así poder anticiparse a cualquier incumplimiento.

Durante su participación, Guillermo Uribe habló sobre el plan BEPS, el cual busca mejorar la convivencia de las diferentes legislaciones impositivas internacionales para reforzar la economía y garantizar un entorno fiscal transparente. Este plan, incluye 15 acciones importantes, entre las cuales destaca la digitalización de la economía, donde la regla general es gravar donde los usuarios sean residentes y regular plataformas digitales como Uber y Airbnb.

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial
avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: