Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15° Semana de Actualización Fiscal, actividades vulnerables y fiscalización 2020

15° Semana de Actualización Fiscal, actividades vulnerables y fiscalización 2020
mayo 26
2020

La regulación de actividades vulnerables, proteger el sistema financiero, así como enfocar la fiscalización en los grandes contribuyentes, son prioridad para la autoridad fiscal este año. 

La 15° Semana de Actualización Fiscal continúa, y en su tercer día, los panelistas participantes fueron Miguel Mena Bustamante, Roberto Álvarez y Adrián Urbina, integrantes de la comisión Fiscal del Colegio. La sesión virtual fue llevada a cabo el 25 de mayo, donde se abordaron temas como actividades vulnerables, esquemas reportables, y fiscalización de las autoridades en 2020.

Durante su participación, Miguel Mena mencionó la importancia de la LFPIORPI, para regular todas aquellas actividades vulnerables a actos ilícitos y proteger el sistema financiero y la economía nacional. Aclaró que las actividades vulnerables son aquellas como juegos o sorteos, préstamos o créditos, desarrollo inmobiliario, subastas, donativos, etcétera.

Quienes realicen estas actividades deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales, entre ellas: identificar a clientes y usuarios con quienes las realicen, brindar información sobre su actividad u ocupación, así como del dueño beneficiario, entre otras. En caso de incumplir con alguna, el SAT sancionará a los involucrados en función de la falta.

Roberto Álvarez, explicó la adición del artículo sexto del CFF en enero de 2020, denominado “De la revelación de esquemas reportables”. Éste surgió por la necesidad de las autoridades fiscales de contar con la información necesaria para conocer estrategias de planeación fiscal agresiva y anticipar los riesgos que pudieran derivarse.

Los obligados a revelar los esquemas reportables son cualquier persona física o moral que realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en la creación de un esquema reportable, cuando el asesor no proporcione número de ID del esquema, sea residente en el extranjero sin EP, entre otros. Y deberán presentar una declaración de conformidad con las reglas que emita el SAT en el mes de febrero de cada año.

Por último, Adrián Urbina aclaró que la autoridad fiscal tiene la facultad de comprobar procedimientos normados, en un plazo máximo de dos meses y a dos años en caso de requerir información de extranjeros. Se aplicarán multas en caso de omisión de fondo o de forma.

Enfatizó que para este 2020 la fiscalización estará centrada en los grandes contribuyentes, la revisión de los pagos provisionales será a través de carta invitación, requerimientos y revisión electrónica, aplicando los nuevos supuestos de responsabilidad solidaria y penal.

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial
avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: