Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15° Semana de Actualización Fiscal, obligaciones fiscales para servicios digitales

15° Semana de Actualización Fiscal, obligaciones fiscales para servicios digitales
mayo 19
2020

Continúa la Semana de Actualización Fiscal, en el segundo día de ponencias se trataron las obligaciones que hay que cumplir en temas fiscales y que entran en vigor el 1 de junio.

Los mecanismos híbridos y entidades transparentes, nuevas limitantes a la deducción de intereses y efectos no regulados y las obligaciones fiscales y reglas operativas de las plataformas digitales en México, fueron los temas expuestos en el segundo día de la 15° Semana de Actualización Fiscal, el 18 de mayo

Los ponentes que participaron en el panel virtual fueron Raúl Morales Medrano, Pablo Cervantes García y Miriam Islas Benítez, integrantes de la comisión Fiscal del Colegio.

En cuanto a las obligaciones fiscales de las plataformas digitales, Miriam Islas explicó que se incluyen todas aquellas creadoras de contenidos, abiertas o cerradas, con acceso en cualquier dispositivo y con pago por contenido o acceso. Y especificó que se tipifica como prestador de servicios digitales todos los residentes en el extranjero sin establecimiento en México y cuando el receptor del servicio se encuentre en el país.

Las obligaciones a cumplir entran en vigor el 1 de junio y son diferentes en cada caso, pero destacan inscribirse en el RFC, ofertar y cobrar conjuntamente con el precio de sus servicios el IVA correspondiente en forma expresa y por separado, así como proporcionar al SAT su número de operaciones por mes, número de receptores y presentar trimestralmente la información completa en su declaración electrónica.

En este sentido, corresponde a cada prestador digital, por ejemplo, Uber, Netflix, Airbnb, entre otros, especificar a cada usuario cómo se verá reflejado en el cobro de los servicios que ofrecen.

Por su parte, Pablo Cervantes aclaró con casos prácticos el panorama a los asistentes sobre las nuevas reglas para la limitación de deducción de intereses de acuerdo al artículo 28, fracción XXXII de la LISR.

Asimismo, Raúl Morales, habló sobre los antecedentes de Transparencia Fiscal en el país, el régimen hasta 2019, y los cambios para 2020 y 2021, que incluyen los artículos 4a y 4b, donde el primero entra en vigor el 1 de enero de 2021, y pretende regular a los vehículos extranjeros transparentes fiscales que invierten en México, y el 4b contempla el concepto de entidades transparentes en el extranjero.

Con ello se dio continuidad a la semana que inició el 11 de mayo y que seguirá los siguientes lunes hasta el 1 de junio.

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial
avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: