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15 cambios en el Código Fiscal de la Ciudad de México 2017

15 cambios en el Código Fiscal de la Ciudad de México 2017
enero 09
14:16 2017

El 29 de diciembre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal”, ahora denominado Código Fiscal de la Ciudad de México, mismo que entró en vigor a partir del 1º de enero de 2017. Entre los principales cambios, destacan los 15 puntos siguientes:

  1. Se establece claramente la causación del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje para personas físicas y morales que presten servicios de hospedaje en la Ciudad de México en departamentos y casas, ya sea total o parcialmente.
  2. Si interviene una persona física o moral como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje y en caso de que se cubra a través de ella el impuesto en cuestión, dicha persona está obligada a inscribirse en el padrón del impuesto correspondiente, enterar el pago del impuesto a la autoridad fiscal y presentar declaraciones mensuales.
  3. Se introduce un nuevo Capítulo denominado “Mediación Fiscal”, por medio del cual se crea la figura de “acuerdos de mediación”, muy similar a la figura de Acuerdos Conclusivos a nivel federal. Los acuerdos de mediación tienen por objeto que a través de la Procuraduría Fiscal local, los contribuyentes y las autoridades revisoras resuelvan sus diferencias en cuanto a los hechos u omisiones detectados con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación (visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas). A diferencia de la materia federal en donde interviene la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Procuraduría Fiscal local no es una parte ajena al conflicto, al pertenecer a la propia Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Esta figura entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2018.
  4. Se limita la aplicación de la tasa del 0% del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles en caso de sucesión por herencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos relacionados con el heredero, el valor del inmueble y el Registro Público.
  5. Se actualizan e incrementan los montos para el pago de impuestos (tales como el impuesto predial y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos), de los derechos por la prestación de servicios (como del suministro de agua, del registro civil y de control vehicular), de los derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público (por ejemplo, el estacionamiento de vehículos), así como de aprovechamientos, de multas, entre otros.
  6. Se agrega como un nuevo derecho por la prestación de servicios, dentro del rubro de servicios de control vehicular, una cuota anual por cada vehículo de $1,714.00, que deberán pagar las empresas que operen o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, apps para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para contratar servicios privados de transporte con chofer.
  7. Se amplía de 5 a 15 días hábiles el plazo de la autoridad recaudadora para calificar y aceptar la garantía del interés fiscal.
  8. Se precisa, al igual que en términos del Código Fiscal de la Federación, que cuando se suspende el procedimiento administrativo de ejecución, también se suspende el plazo de la prescripción.
  9. Se aclara que por cantidades compensadas indebidamente, se deberá cubrir el monto actualizado.
  10. Se agrega como un derecho más de los contribuyentes, el no tener que aportar documentos que ya obren en poder de la autoridad fiscal actuante.
  11. Se corrigen ciertos vicios de constitucionalidad en relación con las revisiones electrónicas.
  12. Se agrega un nuevo rango para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, en relación con inmuebles cuyo valor sea a partir de $41,774,934.31.
  13. Se incorporan nuevas reducciones de contribuciones, entre otras, para las personas físicas que posean bienes inmuebles de manera irregular y formalicen la propiedad en escritura pública y se limitan las reducciones de contribuciones a organizaciones que apoyan a sectores de pobreza e instituciones de asistencia privada.
  14. Se modifica la substanciación del recurso de revocación y se incorpora y regula de forma expresa la prueba pericial en el mismo.
  15. Los artículos que mencionaban al “Distrito Federal” se modifican para ahora hacer referencia a la “Ciudad de México”.

Sin duda alguna, las adiciones y modificaciones ya comentadas del Código Fiscal de la Ciudad de México reflejan la intención del legislador de aprovechar las oportunidades de recaudación en la realidad en que se vive. Específicamente, se busca ampliar la base de contribuyentes, para incluir ciertas empresas vanguardistas, tales como Airbnb, HomeAway, Cabify y Uber, entre otras.

Se espera que estos cambios satisfagan el interés, no sólo de las autoridades fiscales locales, sino que también sean en beneficio de los contribuyentes de dicho ámbito territorial.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Socio Director de JCH Abogados

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.

Asociada Senior de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

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