Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15.ª Semana de temas fiscales selectos, reforma fiscal 2020

15.ª Semana de temas fiscales selectos, reforma fiscal 2020
octubre 11
2019

De la mano de expertos, se dieron a conocer criterios y posturas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la aplicación de ciertas disposiciones estipuladas en la reforma fiscal 2020.

El Colegio en colaboración con la comisión de Investigación Fiscal –expositores y coordinadores-, llevaron a cabo, del 07 al 10 de octubre, la decimoquinta semana de temas fiscales selectos, en la cual el enfoque principal fue tratar las disposiciones de la reforma fiscal para el próximo año.

José Luis Rodríguez Domínguez abrió la semana con el tema de los estímulos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza norte. Mencionó que el propósito de esta implementación es reactivar la economía regional, generar empleos, mejorar la competitividad frente al mercado estadounidense, así como retener al consumidor en el comercio mexicano.

Por otro lado, Óscar de la Vega y Miguel Ángel Temblador hablaron sobre el marco legal-laboral en relación con a la tercerización y subcontratación, mejor conocidas como outsourcing e insourcing. Al respecto mencionaron que es importante analizar las propuestas de la reforma fiscal tomando en cuenta estos esquemas laborales en términos de los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo. Resaltaron que se deben tener revisados los contratos de presentación de servicios entre compañías y los contratos individuales de trabajo con el personal al servicio de las empresas prestadoras de servicio.

Los encargados de hablar sobre previsión social, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el pago de dividendos, fueron Gerardo Domínguez, Plácido del Ángel Herrera y Elio Zurita Morales. Durante sus participaciones se debatieron diversos casos prácticos con la finalidad de que los asistentes aprendieran de su aplicación para la vida diaria.

Dentro de la profesión contable, es importante conocer los criterios que se van destapando en los tribunales esto con la intención de saber cómo se están interpretando y saber manejar las controversias que se pudieran presentar en el desarrollo de la práctica profesional, por ello Arturo Pérez Robles discutió sobre los precedentes judiciales actuales, en la presentación se contó con la intervención de Jorge Cabello Alcérreca para la discusión de algunas tesis. Cabello también habló sobre el tema de la defensa fiscal y el papel que ejerce la Prodecon definiendo a esta como la dependencia que es interlocutor entre las autoridades fiscales y las cámaras y confederaciones fiscales.

Para cerrar la semana, Daniel de la Parra Huerta, Víctor Pérez Ruiz y Paola Salvador López se dieron cita para tratar temas acerca de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Ley General del Impuesto Sobre la Renta, así como la Ley de Impuesto sobre Producción y Servicios. Dentro del primer tema citado de la Parra habló sobre la compensación universal, la tasa de retención de intereses, entre otros aspectos. Dentro de las reformas fiscales contempladas para la Ley del ISR Pérez Ruiz mencionó que se tiene previsto la eliminación de las fibras privadas, estímulos en pagos provisionales y estímulo de deducción del 25% por emplear a personas con discapacidad motriz, auditiva o de lenguaje. Por último, Paola Salvador abordó las modificaciones en materia de IVA para el siguiente año entre los cuales destacó los servicios digitales como la descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos y las aplicaciones de servicios de transporte.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: