Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

15.ª Semana de Actualización Fiscal, actualización fiscal para contribuyentes

15.ª Semana de Actualización Fiscal, actualización fiscal para contribuyentes
junio 02
2020

Los contribuyentes deberán presentar la mayor información documental que acredite la existencia de sus operaciones, ya que, de no hacerlo, corren el riesgo de que se confirme un mal manejo de sus actividades ante las autoridades fiscales.

Juan de la Cruz Higuera Arias, Arturo Halgraves Cerda y Valeria Lapray Buendía, de la comisión Fiscal del Colegio, fueron los encargados de cerrar con broche de oro la 15.ª Semana de Actualización Fiscal el 1 de junio. Los temas abordados por los especialistas fueron la materialidad de las operaciones; CFDI, buzón tributario, cancelación de los sellos digitales, y la impartición de justicia fiscal.

La pandemia por Covid-19 ha provocado una inactividad económica permanente durante los últimos tres meses en nuestro país, lo que ha significado una baja recaudación, por lo que es momento de desempeñar el ejercicio de facultades de comprobación y tratar de descubrir en donde se encuentra la falta de materialidad en los actos de los contribuyentes, puntualizó De la Cruz Higuera.

Hablar de la materialidad en los actos y operaciones es hablar de un conjunto de requisitos y condiciones para demostrar que los actos y operaciones fueron realizados, que no son simulados y que sean comprobables.

El expositor mencionó que recientemente se han descubierto por parte de las autoridades revisoras y fiscalizadoras operaciones artificiosas, esquemas fiscales agresivos que han mermado enormemente la recaudación del país. Ante esta situación el hueco económico que se está creando en las finanzas es propicio para que las autoridades sigan practicando su ejercicio de facultades de comprobación y puedan tratar de incrementar la recaudación a través del rechazo de deducciones o a través de la recomposición de las operaciones artificiosas de los contribuyentes.
Por último, recomendó que los contribuyentes cuenten con una contabilidad completa con explicación detallada que incluyan desde contratos, cotizaciones, correos, bitácoras, hasta depósitos notariales de documentación e información.

Halgraves Cerda fue el encargado de hablar de algunos aspectos a considerar en relación con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), contraseña, buzón tributario y la cancelación de los sellos digitales. Destacó que los contribuyentes deben tener presentes todas y cada una de las causas por las cuales se podría restringir el uso de sellos establecidas en el art. 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación, tales como: omitir la presentación de declaración anual por más de un mes, que el contribuyente sea no localizable en el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), que el contribuyente no haya presentado aviso de cambio de domicilio, entre otros, esto con el fin de evitar que la autoridad proceda con este método de suspensión.

Para finalizar el evento, Lapray Buendía ahondo en el tema de la impartición de justicia fiscal y penal. Dentro de su participación detalló de manera general las reformas a los artículos 69 y 113 del Código Fiscal de la Federación (CFF), a lo largo de 7 años a causa del incremento de fraudes por parte de los contribuyentes respecto a la adquisición de comprobantes fiscales, también se analizaron las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) encargada de sancionar al contrabando, a las empresas fantasmas, a los factureros de operaciones inexistentes y a las operaciones de defraudación en las cuentas del fisco, a la Ley de Seguridad Nacional, al Código Nacional de Procedimiento Penales, entre otros.

Juan Alberto Torres Romero, presidente de la comisión organizadora, fue el encargado de clausurar el magno evento quien agradeció el apoyo de los asistentes ante la nueva modalidad de impartir el evento. Exhortó a los presentes a tomar las medidas necesarias para eficientar su trabajo ante los nuevos retos que se están presentando para el gremio contable.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: