Veritas Online

Vida Colegiada

14ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental

14ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental
mayo 26
14:03 2017

Con la intención de dar a conocer los avances que existen a 10 años de la publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en las Entidades de la Administración Publica, así como revisar los instrumentos normativos en materia contable y las herramientas de transparencia para dar cumplimiento a la Ley, especialistas participaron en la 14ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental realizada del 22 al 25 de mayo en el Colegio de Contadores Públicos de México.

El salón Fernando Diez Barroso fue el escenario para actualizarse en temas base para la generación y el acceso a la información gubernamental como elementos de transparencia y rendición de cuentas; el evento fue transmitido de manera simultánea a la Sede Sur del Colegio.

En la inauguración, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité Ejecutivo 2016-2018, indicó la importancia de aplicar las nuevas premisas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), pues implica un cambio de criterios y paradigmas. Al mismo tiempo agradeció a la Comisión Técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental y a las Comisiones de Desarrollo Sur y Bosques por la  magnífica organización del evento.

Para dar inicio se contó con la Conferencia Magistral dirigida por la C.P. Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien habló de la Ley de Disciplina Financiera. Cumplimiento de las nuevas reglas presupuestarias con base en información contable armonizada.

“La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) se decidió crear en 2016, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que se había detectado a entidades con un crecimiento acelerado de deuda, el gasto originó el endeudamiento y cuando el gasto supera el ingreso solo existen dos formas de financiarlo: a nivel público es mediante los proveedores o la deuda”, declaró la Contadora Andrade Martínez.

La LDF no solo limita el endeudamiento, también tiene mejoras en la eficientización del gasto. A un año de que se generó la Reforma Constitucional se han agregado nuevas reglas contables y se intervino en la modificación de formatos contables, que fueron procesados por los estados al reunirse con 32 secretarios de finanzas.

En su turno, la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la Secretaría de la Función Pública (SFP), habló de los Pendientes de la Armonización Contable, a partir de las revisiones de la SFP.

“La SFP comparte acciones en las entidades federativas y municipios en este proceso de armonización contable, para ello es importante considerar el ámbito internacional, pues en el proceso de globalización de la actividad económica se ha dado lugar a marcos de referencia contable y de auditoría”, explicó la Lic. Arratia Pineda.

En el sector privado explicó que la demanda de armonización se demuestra con la adopción de Normas de Información Financiera y de auditoría, con la intención de propiciar la compatibilidad internacional de los estados financieros y así satisfacer necesidades de información de los usuarios, entre ellos, inversionistas y accionistas que participan en los diversos mercados internacionales.

Para concluir el primer día de sesión, el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria y Contralor en FERTINAL, se introdujo en el tema de las Empresas paraestatales, aplicación y supletoriedad de las normas contables, mientras que el C.P.C. y P.C.CA. José Alfredo Monterrubio Jiménez, Asesor Independiente, platicó acerca de Los fideicomisos y reglas contables en el ámbito gubernamental.

Para el segundo día, en la conferencia magistral ¿Cuáles son los avances en la Armonización Contable? se contó con la presencia de la Act. María Teresa Castro Corro, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaria Técnica en el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

La Act. Castro Corro platicó acerca de los avances que ha realizado el CONAC al enfatizar que en 1996 el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal detectó la necesidad de realizar un programa de modernización de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública ante la diversidad en la presentación de información en los registros, por ello se hizo un diagnóstico entre las autoridades encabezadas por la SHCP con entidades federativas y en 2002 se constituyó un grupo de trabajo para los sistemas de información financiera contable y presupuestal.

En tanto, señaló que dada la necesidad de profundizar en la importancia del tema presupuestario se inició con el diseño de la Reforma Presupuestal basada en el origen de la Ley Gubernamental, en la cual el presupuesto y la contabilidad estaban en una sola Ley. En ese sentido se trabajó para especializar y reconocer los esquemas presupuestarios, lo que reflejó la particularidad de cada ámbito de gobierno.

Posteriormente, el C.P. Juan Augusto Morales González, Director de Área en la Dirección de Auditoría de Estados Financieros del Sector Público Federal en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), expuso acerca de la Consolidación contable de las entidades de la Administración Pública Federal, apuntó  que esta se refiere a los estados financieros que cada año se publican junto con la cuenta pública. Mencionó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 74, fracción VI, se estipula que en el rubro la cuenta pública es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad de evaluar los resultados de la gestión financiera, así como comprobar si los mismos se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto.

Destacó que en el Artículo 79 de la Constitución se establece que la ASF es la encargada de llevar a cabo la fiscalización de la cuenta pública, y agregó que esta contiene conceptualmente tres elementos: el ingreso, los gastos y el endeudamiento.

El segundo día finalizó con el tópico Marco normativo de las Asociaciones Público Privadas (APP), desarrollado por el C.P.C. y P.C.CA. Gerardo P. Martínez Martínez, Socio Director en AMYA Consultores, comentó que en nuestro país existen diversas legislaciones que norman los proyectos de inversión a largo plazo, a nivel federal la Ley de las Asociaciones Público Privada (LAPP) emitida en enero de 2012 por la SHCP.

No obstante, el C.P.C. Martínez indicó que la participación de los contadores en las APP pueden ser de diferentes formas: estructuradores del negocio, mediadores entre el público que contrate las APP y el proveedor inversionista, asesor contable fiscal para el manejo de los recursos, llevar el registro contable y las estrategias fiscales en las empresas que participan como inversionistas, entre otros, e invitó a acercarse a estas modalidades de trabajo.

En el tercer día de la 14ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, la conferencia corrió a cargo del Mtro. Pablo Trejo Pérez, Tesorero en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con el tema ¿Es utópica la armonización contable?, donde precisó que en el 2009 surgió la LGCG con la intención de armonizar las cuentas nacionales: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tuvieran una armonía en sus cuentas para conocer el origen del otorgamiento de los recursos, así como el destino final de los mismos, pues se detectó que cada quien registraba de diferente forma, si bien es cierto habían reglas de contabilidad, en algunos estados como Baja California se desconocía el costo del órgano de fiscalización, y otros estados llegaban a tal detalle de deserción del gasto que se perdían elementos importantes.

La segunda ponencia de la tarde estuvo a cargo del Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, quien desarrolló el tema ¿Por qué se corrompen los servidores públicos? Al respecto mencionó que una de las principales razones es la falta de sanciones administrativas severas, aunado a esto la protección política y la opacidad en la información gubernamental.

Para continuar con las exposiciones, tocó el turno de los C.P. Jaime Carballo Maradiaga y María Ochoa Díaz, Asesores Independiente, quienes abordaron La Importancia de la Contabilidad patrimonial en el sector público y de los Avances y resultados de la armonización contable en estados y municipios, respectivamente.

Para finalizar los días de trabajo se contó con la presencia del Dr. Moisés Alcalde Virgen, Consultor en EY con la ponencia La transformación de las finanzas públicas: LGCG, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), LDF, Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde explicó que las transformaciones en las finanzas públicas iniciaron a partir de las crisis de varias economías mundiales en la década de los 70, cuyos cambios generaron reformas que en materia de administración financiera impactaron hasta el año 2000.

Prosiguió, el Mtro. Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, quien habló de la creación de programas e instituciones de transparencia, así como de las recientes reformas y leyes que se han implementado para llevar a cabo un óptimo avance en la rendición de cuentas de dichos programas con el cumplimiento de la LGCG y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, entre otras leyes.

El evento cerró con la participación del L.C. Román Rubén Estrada García, Asesor Independiente en Administración Pública con el contenido La implementación de la LGCG en las entidades de Administración Pública a 10 años de su publicación. Se dio paso al cierre de la semana a cargo del C.P. y P.C.CA. Alfonso López Padilla, Asesor Independiente e Integrante de la comisión organizadora, quien agradeció a todos los asistentes su presencia en el evento y deseó que la semana haya sido de gran aprendizaje.

Al mismo tiempo brindó un reconocimiento a todos los coordinadores del evento en Sede Bosques: el C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión Técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, la Mtra. y C.P.C. Graciela Josefina Cámara Guerrero y el C.P.C. y P.C.CA. Rodolfo Carlos Pérez Garrido, integrantes de la misma comisión; para la Sede Sur se contó con el apoyo del C.P.C. José Luis Martiñón Cavia, el C.P. y P.C.CA. José Luis Munguía Hernández, la C.P.C. y P.C.CA. Martha Paz Arroyo y la C.P. y P.C.CA. Laura Olivia Villaseñor Rosales. De esta manera concluyó con gran éxito la 14ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

 

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: