Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

14° Semana de temas fiscales selectos -casos prácticos-

octubre 12
15:43 2018

La constante actualización en temas fiscales para los contadores es fundamental, dado que su relevancia empresarial necesita de adaptaciones repentinas para no quedar fuera de las innovaciones. Es por eso que la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio —expositores y coordinadores del evento— llevó a cabo la 14.a Semana de tema fiscales selectos (casos prácticos), del 08 al 11 de octubre en el Aula Magna del Colegio, con transmisión simultánea en Sede Sur.

El Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra —encargado de inaugurar la semana fiscal—, mencionó que este evento busca mantener el nivel de conocimiento, así como la retroalimentación de los asistentes, “Catorce se dicen fácil, pero son catorce años de esfuerzo y dedicación”, puntualizó el Contador Díaz.

Miguel Mauricio Urrutia Schleske, integrante de la comisión organizadora y coordinador del primer día del evento en Sede Bosques, dio la bienvenida al Subdirector Fiscal en Wal-Mart de México, Plácido A. del Ángel Herrera, primer expositor del día, quien abordó el tema de Expedición de CFDI: nuevas reglas, requisitos y complementos. Ante la nueva implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 que entró en vigor el 1 de julio de 2017, Del Ángel Herrera explicó, a través de casos prácticos, los cambios generados para la elaboración de los comprobantes, así como el nuevo esquema de cancelación del mismo, que se introducirá a partir del 1 de noviembre de este año.

Por otro lado, el Socio Director en Domínguez, Reséndiz y Asociados, Gerardo Domínguez Gómez, habló sobre los Estímulos fiscales vigentes: reglas y requisitos para su aplicación, comentando que dichos incentivos son una forma de reducir el pago de ciertas contribuciones;  en otros términos, en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). A lo largo de su participación, Domínguez Gómez dejó en claro todos aquellos estímulos que son considerables como ingresos acumulables, ya que son los que se deberían de ponderar por que afectan al ISR y los que no aplican por disposición específica. Al término de su ponencia abrieron una ronda de preguntas y respuestas para resolver algunas dudas de los asistentes.

Para el segundo día de actividades los temas desarrollados fueron Pérdidas fiscales: normatividad y nuevas reglas de transmisión; el Reparto de dividendos y reducción de capital: reglas, requisitos y beneficios, la CUCA y la CUFIN, impartidos por Pablo Alejandro Limón Mestre y Elio Fernando Zurita Morales, ambos integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio.

Durante su intervención, Limón Mestre hizo referencia del porqué de la implementación del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF): “El artículo 69 del CFF generó un ‘hijo’ —que tiene un ‘padre’ EFO y una ‘madre’ que se llama EDO—, que es básicamente un vehículo ideal para la autoridad con el objetivo de inhibir las pérdidas fiscales que de alguna manera considera el legislador que se estaban amortizando y transmitiendo de una manera inadecuada e indebida”.

Respecto al reparto de dividendos y reducción de capital, Elio Zurita refirió que no es una opción el cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), es una obligación, ya que sirven como control para el reparto de dividendos o utilidades de una persona moral; durante su exposición Zurita Morales mencionó algunos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que estipulan la obligación de llevar dichas cuentas.

Durante la tercera jornada de la semana, José Gerardo Alfaro Osorio, Socio Director en AO Consultores e integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal,  trató sobre las Declaraciones informativas de operaciones con partes relacionas: supuestos y requisitos, donde externó que, como resultado de la Acción 13 del Plan de Acción de la Erosión de la Base Imponible y Traslados de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) para combatir el problema de evasión fiscal de empresas multinacionales, acuerdo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20  en 2016, en el que se implementó el artículo 76A de la LISR, con el objetivo de que las empresas multinacionales tiene la obligación de hacer tres declaraciones informativas (maestra, local y país por país) y que no deben de pasar desapercibidas. Entre ejemplos y preguntas del público, Alfaro Osorio resolvió las dudas que fueron surgiendo a lo largo de su intervención.

La segunda participación del día corrió a cargo de Ricardo Delgado Acuña, Socio en EY, con el tema de Fusión y escisión de sociedades: aspectos relevantes y transmisión de atributos fiscales, quien abarcó gran parte de temas en materia fiscal que intervienen en dicho título, tales como el CFF, LISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Para el último día de exposiciones se contó como la presencia de Juan Carlos Reza Priana y Ángel José Turanzas Díaz, quienes desarrollaron las conferencias de Tesis aisladas y jurisprudencias relevantes: análisis y alcance de los últimos criterios judiciales y Defensoría fiscal: procedencia de consultas, recursos y juicios, convenios con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Al término de las participaciones, Juan Alejandro Solano González, Socio de Impuestos en PwC México y coordinador del último día del evento en Sede Bosques, agradeció la asistencia y participación del público a lo largo de la semana, así como el apoyo de Manuel Velderrain Sánchez Aldana, quien coordinó el evento desde el primer día en Sede Sur.

 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: