Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

13.° Semana de Temas Fiscales Selectos

13.° Semana de Temas Fiscales Selectos
octubre 06
13:19 2017

Partiendo de la experiencia de expertos de diversos tópicos de actualidad en el ámbito fiscal, se llevó a cabo la 13. ° Semana de Temas Fiscales Selectos dirigido por integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal del 2 al 5 de octubre en las instalaciones del Colegio.

El primer tema estuvo a cargo de José Gerardo Alfaro Osorio, integrante y Coordinador de Cursos de la citada comisión, quien explicó, entre otros temas, las problemáticas entorno a la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), una de ellas es que existen empresas que están pagando el impuesto que manda la ley, pero no el que los gobiernos consideran que les corresponde, es decir, en el caso de entidades consolidadas a nivel mundial, cada país va a tratar de obtener la mayor parte de ingreso e impuesto posible, lo que implica que en países de baja incursión fiscal exista la posibilidad de evadir el pago de impuestos.

El segundo invitado fue Ricardo Delgado Acuña, quien se refirió a los contribuyentes que no cumplen con todos los requisitos especificados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los problemas que esto conlleva. Sugirió que antes de hacer un trámite en línea, el contribuyente debe solicitar asesoría y de ser posible llenar cada uno de los campos bajo la supervisión de un contador a fin de evitar retrasos en los trámites o futuras multas por no especificar correctamente los datos solicitados.

Durante el segundo día de actividades se abordó el tema de Discrepancia fiscal, bajo el cargo de Jorge Marcos García Landa, quien explicó que no es algo nuevo; sin embargo, cuando se lanza la nueva Ley sobre el Impuesto Sobre la Renta (LISR) en 2014 se perfecciona la discrepancia fiscal. Señaló que el artículo 91 de esta ley establece que se cae en divergencia fiscal cuando un contribuyente eroga más de lo que ingresa.

Por su parte, Elio Fernando Zurita, explicó que la Enajenación de acciones por personas físicas va más allá del llenado de un formulario o un simple servicio y remarcó que la ley es clara al establecer que los contribuyentes que enajenan, o que adquieren acciones, están obligados al cumplimiento de diversos requisitos formales establecidos por la propia LISR, ya sea para ejercer ciertas opciones, para el pago del propio gravamen o, en ocasiones, para tener acceso a una posible deducción de pérdidas generadas en la enajenación de acciones.

El tercer día de actividades contó con la presencia de Marco Polo Carrillo Chávez, quien durante el desarrollo del tema Fusión y escisión de sociedades, indicó que la Ley Federal de Sociedades Mercantiles establece que una sociedad puede tomar dos caminos para el tema de la escisión, la primera es que se extingue en su totalidad y de esa extinción nacen nuevas empresas que en bloque les da una parte de su activo, de su pasivo y de su capital; o bien, esa sociedad subsiste y solo una parte de estos se da a otras sociedades que nacen como consecuencia de una escisión.

Respecto al Outsourcing, Gerardo Domínguez Gómez señaló que desde 1970 ya se hablaba del tema y la ley de entonces señalaba que las empresas que ejecuten obras o servicios de forma exclusiva o principal para otro y que no dispongan de elementos propios suficientes en conformidad por lo dispuesto en el artículo 13, de LISR la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones con los trabajadores y los trabajadores empleados en la ejecución de obras o servicios y tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria.

El cuarto y último día de la semana contó con la participación de Ángel José Turazas Díaz, quien al hablar de los precedentes judiciales en materia fiscal, entre otros puntos, comentó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 31–A del Código Fiscal de Afiliación en la declaración que establece operaciones relevantes, la importancia de esto es que la corte consideraba que esta disposición violentaba los derechos de seguridad jurídica, esto a propósito de que en 2018 se retomará este artículo nuevamente para la Ley de Ingresos, con los comentarios que la Suprema Corte había hecho, pero salvando la constitucionalidad y en ella se especifica qué tipo de acciones se deben de reportar ante el SAT.

Para cerrar la semana, Marcela Torres Martínez, al exponer el tema de Expatriados Mexicanos en el extranjero y extranjeros en México, explicó que hace casi 20 años no había información con respecto a este tema, pero a lo largo de los últimos cinco años los contadores se han visto en la necesidad de estudiar la Ley de Migración para ligarla con la LISR y el CFF. Hizo especial énfasis en que todo extranjero debe tener un documento que lo acredite como migrante, ya sea VISA o cualquier otro que compruebe su nacionalidad, esto a fin de no tener problemas de carácter fiscal con las autoridades del SAT. La Semana de Temas Fiscales selectos concluyó con un Coctel de Clausura en honor de los asistentes.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor Editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment