Veritas Online

Vida Colegiada

13ª Semana de Actualización Fiscal

13ª Semana de Actualización Fiscal
mayo 21
09:21 2018

Del 14 al 17 de mayo, el Colegio de Contadores Públicos de México realizo la 13ª Semana de Actualización Fiscal. El evento fue coordinado por C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Integrante de la Comisión Fiscal (como coordinador general); L.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal I; C.P. Ariana Elizabeth Martínez Molina, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal II y C.P.C. Mario Ramón Escobosa Barojas, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal III.

Para la bienvenida se presentó, el Contador Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio y la Contadora Silvia Matus dela Cruz, Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, quienes destacaron el esfuerzo por parte de los integrantes del Colegio, encargados de elegir los temas a abordar y los expositores, en beneficio a los partícipes del evento. Así como su ahínco, en conseguir matizar los distintos niveles de conocimiento, de tal manera que permita responder a las expectativas de todos los profesionistas, como se ha ido llevando en cada evento.

Las actividades iniciaron con la participación del C.P.C y P.C.FI. Juan Alberto Torres Romero, Vicepresidente de la Comisión Fiscal, que abordo temas como las fibras inmobiliarias y energéticas. “Como parte necesaria en nuestro país, para el crecimiento económico y para impulsar los modelos de negocios que se están expandiendo en todo el mundo, hay temas relevantes como son las famosas fibras inmobiliarias y energéticas”.  Y del L.D. Alberto Vela Peón, trató temas sobre los aspectos tributarios dentro del sector inmobiliario y como saber identificar de forma clara el conflicto en la justicia tributaria.

Posteriormente, el C.P.C y P.C.FI Joel Ortega Jonguitud y el C.P. Miguel Mena Bustamante, quienes hablaron sobre temas acerca de la Subcontratación Laboral y las normas entre contratista y el contratado.

El C.P.C y P.C.FI. Ignacio Sosa López, Ex presidente de la Comisión Fiscal, y primer expositor del 15 de mayo, hizo algunas observaciones en cuanto a la Reformas Fiscales a nivel corporativo. “Prácticamente vemos que se están incorporando nuevos tratados, como Arabia Saudita, Filipina, Jamaica, que nuestro país ha hecho un esfuerzo por tratar de globalizar su economía y coordinar los esfuerzos, tanto de fiscalización como de tributación, como de simplificación administrativa y al mismo tiempo de globalización de conceptos en temas internacionales, pero México es el miembro más débil en los reportes que sacan en la USD“.

Para continuar con la agenda, el L.C.C. y P.C.FI. Rodrigo Adrián Ramírez Venegas, S.C. y el C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano, habló sobre las nuevas obligaciones fiscales para Donatarias Autorizadas del 2018 y cuáles son sus requisitos para obtener la autorización.

 


 

El 16 de mayo, penúltimo día del evento, inicio el C.P.C., P.C.FI. y L.D. Manuel Toledo Espinosa, ex presidente de la Comisión Fiscal que dio a conocer los cambios en los Efectos Fiscales y los impactos que tuvo conforme a las propuestas de cada partido político. El Mtro., L.C. y P.C.FI Eduardo Marroquín Pineda, Expresidente de la Comisión Fiscal se enfocó en la acumulación de ingresos, el complemento de pagos, las reglas de llenado y procedimientos de registro de CFDI, donde pudo dar a grandes rasgos ejemplos de los procesos de implementación de CFDI, pagos, nomina, etc.

Finaliza el C.P.C y P.C.FI. Juan Manuel Franco Gallardo, ex presidente de la Comisión Fiscal con los aspectos controvertidos en el pago de dividendos.

La 13° Semana de Actualización Fiscal, culmino con el Lic. Adrián Bueno Osorno, quien menciono algunos antecedentes de la regulación en materia de delitos de defraudación fiscal  y las modificaciones que tuvieron los artículos del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 


 

Para finalizar el evento se presentó la Contadora Silvia Matus de la Cruz, donde hizo la invitación a todos los presentes para integrarse a mas curso que no sean solamente de carácter fiscal, como son, temas de prevención de lavado dinero, la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, que pueden ayudar a actualizar las normas y la integración a las nuevas modalidades como los aspectos fiscales y contables en criptomonedas, por lo que aconsejo participar en el nuevo curso de Blockchain for business que se llevará a cabo del 19 al 22 de Junio, en la instalaciones del Colegio Sede Bosques.

Posteriormente se invitó a acudir a todos los asistentes, al servicio de coctel que se ofreció para agradecer su participación durante el curso.

 

Lic. Karen Rubi Soto Romano
Asesora editorial
rsoto@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: