Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

13.° Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales

13.° Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales
febrero 27
2019

En colaboración con autoridades, expertos fiscales del Colegio analizaron temas sobre tributación internacional, financiamiento, precios de transferencia, protección patrimonial, resoluciones jurídicas y economía digital en la decimotercera edición de este foro en el extranjero.

Miami, Florida, fue sede para llevar a cabo el 21 y 22 de febrero el Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales, que realizó su 13.rª edición. El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, quien agradeció a los participantes e hizo alusión a la edición trece como de buena suerte para este evento distinguido por la calidad y el enfoque de sus temas.

PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

Como primer panel se desarrolló un quick overview sobre Actualización internacional y la nueva administración conducido por Alejandro Calderón Aguilera, Socio en Calderón, González y Asociados e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional; Mariana Covarrubias Uriegas, Socia en EY; y Eduardo Barrón Fernández, Socio en Deloitte, ambos integrantes de la Comisión Técnica Fiscal Internacional

Se trataron puntos para hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias, las revisiones a las BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, por sus siglas en inglés), el reconocimiento de un sistema fiscal en crisis de acuerdo con los desafíos digitales y el Reporte de digitalización de la economía por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con dos pilares: centralización en la asignación de derechos tributarios entre los países involucrados y generación de un nexo de mercado razonable para la atribución de ingresos. Al respecto, concluyeron sobre la necesidad de establecer reglas concisas, fáciles de entender y aplicar.

El segundo panel contó con la participación de José Manuel Sáenz Gaxiola, Administrador Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes del SAT y Arturo Pérez Sánchez, Administrador de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional del SAT.

Manuel Sainz Orantes, Socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa, expuso la aplicación internacional de impuestos en rentas, regalías y análisis de fondo en juicios de nulidad. Asimismo Ricardo Paullada Nevárez, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa, reconoció a las autoridades su apertura por mantener un diálogo abierto y respetuoso entre ambas instituciones; también expuso que la aplicación de deducciones de impuestos internacionales, en ocasiones son negadas por temas de forma, no de fondo, que pueden resolverse con el pago de multas por la omisión de avisos o dictámenes. A lo que Sáenz Gaxiola reconoció la conveniencia de la participación de un tercero (jueces) para resolver estas situaciones y distinguir la forma del fondo. De la misma forma recalcó que la presentación de avisos, aun cuando puede parecer innecesaria, permite establecer procedimientos de fiscalización y control.

Al ser cuestionado sobre los mecanismos de recaudación para cubrir incrementos tributarios, como las iniciativas sobre publicidad y propaganda y gastos a prorrata, Pérez Sánchez comentó: “La disposición de nosotros sigue siendo hacerlo de manera concreta, caso por caso, no tomar una postura tajante, ni para un lado ni para el otro, sino darnos la oportunidad de conocer cómo operan las empresas, cuál es su mercado, cuáles son sus funciones, su activo, su riesgo, conocer la operación en última instancia para llegar a una rentabilidad adecuada de tributación… siempre abiertos, por su puesto, a llegar a una solución adecuada, a una solución justa y con el apoyo de nuestro colegas de la Prodecon que ha sido siempre muy valiosa”.

Posteriormente, se presentó el panel Tendencias en estructuras internacionales en M&A en el que Francisco Olivares Bello, Socio en EY e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, dio un contexto general sobre las actualizaciones y recalcó la conveniencia de los países a reducir sus tasas para volverse competitivos. Enseguida Lucas Giardelli, de USA Tax Meyer Brown, expuso que los cambios fiscales en EUA deben ser considerados pro extranjeros como la tasa corporativa de renta federal, la adquisición de target mexicano-GILTI (ingresos por intangibles para baja tributación, por su s siglas en inglés), dividendos (resultaría atractivo bajar las operaciones a las subsidiarias fuera de EUA) y financiamiento (también sería atractivo que la subsidiaria extranjera sea quien tome un préstamo).

Manuel Tamez Zendejas, Socio en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, habló sobre estrategias de las adquisiciones de estructuras extranjeras por grupos mexicanos, fusiones, crédito fiscal y reestructuras. De igual manera Francisco Matus Bravo, Socio en Basham, Ringe y Correa, abordó sobre impuestos indirectos al trasladar una planta de un país a otro, y el Instrumento Multilateral (IML) de la OCDE, firmado por 87 países y del cual México debe hacer las modificaciones en su legislación y régimen tributario para adaptarse.

Más adelante se realizó una comida técnica sobre Temas selectos de patrimonio internacional y protección de activos en el que Guillermo Campos de Berkowitz Pollack Brant, Senior Wealth Consultant & Director de Cidel, abordó las particularidades sobre el tratamiento fiscal para personas residentes (grabación de renta sobre ingresos) y domiciliados (grabación de renta sobre patrimonio) en EUA, así como casos sobre aplicación de convenios internacionales para la protección patrimonial.

En tanto, Ceci Hassan, representante de Baker & McKenzie, expuso el manejo de los trust domésticos en EUA: grantor trust (revocables e irrevocables) y non grantor trust (irrevocables), su aplicación en las sucesiones y la alternativa de contar con un blocker como estratégica de protección. Se abordaron aspectos indispensables para la planificación fiscal sobre el patrimonio como la elección de un fiduciario adecuado, la continuidad en la administración del país en el que reside el patrimonio o se desee transferir y la imparcialidad.

Armando Ramos Estefan, Senior Wealth Consultant & Director de Cidel, habló sobre el manejo fiscal de las sucesiones en las provincias de Canadá como entornos adecuados para extranjeros que buscan un fideicomiso estable, pues no se pagan impuestos si los activos y la administración están fuera de Canadá.

Como cierre, Gerardo Napolitano Pompa, Socio en Muñoz Manzo & Ocampo e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, y conductor de la ponencia, cerró un panorama general de México en el contexto internacional, que ha suscrito 35 convenios de protección de inversiones y otros 18 tratados con disposiciones de protección como el T-MEC y la Alianza del Pacífico.

El cuarto panel trató sobre Financiamiento internacional y fue coordinado por Mauricio Ambrosi Herrera, Socio en Turanzas, Bravo & Ambrosi e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, quien expuso un panorama general de los efectos de los regímenes fiscales preferentes (Refripre), el retorno de capital hacia México y las complejidades en estructuras de diferimiento.

Luis Manuel Liñero Colorado, Socio en Deloitte e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, expuso la situación actual de los Refipre, la falta de claridad ante situaciones específicas y resaltó la importancia de la regularización y cumplimiento de los contribuyentes como principio sencillo que evitaría consecuencias negativas generales.

En torno a la participación de Miguel Ortiz Aguilar, Socio de Ortiz, Sosa y Asociados, se pronunció en favor de la regularización de capitales, sin obligar a la repatriación, pero sí a pagar al fisco. Se trataron los factores que influyen en el destino de las inversiones, certidumbre nacional, seguridad personal, tratamiento fiscal, políticas bancarias y el apetito al riesgo por parte de los inversionistas.

A su vez, Layda Cárcamo Sábido, Socia en Calvo Nicolau y Márquez Cristerna- DFK e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, destacó la importancia de la actitud y compromiso de los involucrados, mencionó que “hay fortunas que no tienen testamento, no tienen claro qué tienen; por lo que es conveniente hacer un inventario de bienes, un testamento” y la generación de fideicomisos. Abordó las situaciones que se presentan con los derechos fideicomisarios con fines hereditarios sin testamento, lo cual lleva complicaciones.

Al concluir el primer día del foro se ofreció un coctel en la terraza pool del SLS Hotel para fomentar la convivencia entre los participantes.

SEGUNDA JORNADA

El segundo día de actividades dio inicio con un panel sobre Actualización en precios de transferencia, con participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que Adolfo Calatayud Vázquez, Socio en PwC y secretario de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, planteó la necesidad de simplificar los precios de transferencia para hacerlos menos costosos y retomar ejemplos de otros países, así como la procuración de facilidades administrativas para el pacto de precios y metodologías por anticipado.

Por su parte, Laura Yolanda Frías de la Parra, Counsel en Creel, García Cuéllar, Aiza y Enríquez e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, expuso la ambigüedad del concepto de partes relacionadas ante la legislación, y se manifestó en favor de acciones promotoras de la libertad económica para las empresas, el diálogo sobre precios de transferencia y su manejo, así como el tratamiento de temas durante una auditoría en las que el tema accesorio no debe terminar como principal.

Fernando Miguel Vargas Archundia, Administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, comentó sobre la actual administración: “La instrucción es continuar como estamos, con puertas abiertas, realizar un trabajo conjunto de auditorías con la flexibilidad de siempre, queremos escucharlos y hacerlo de manera efectiva”. Se pronunció en favor de ampliar el alcance de las auditorías en conjunto con otras organizaciones: “Seguimos tras las figuras complejas y nos estamos adecuando a las BEPS”. Es propósito el promover la asignación de beneficios donde se genera el valor y mitigar la atribución de utilidades.

En tanto Alejandro Barrán Zubarán, Socio de KPMG y ex Administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, manifestó el temor de las empresas al proporcionar información, el marco jurídico débil en México respecto a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA) y el potencial de desarrollo al ser un buen vehículo para las multinacionales. En este panel se fomentó el diálogo sobre la continuidad de estrategias entre administraciones y el establecimiento de prioridades a atender.

El sexto panel versó sobre las Resoluciones jurídicas y precedentes internacionales para el que Fernando Lorenzo Salazar, Socio en PwC e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, expuso los casos de establecimiento de permanente ficto, y publicidad y tratados; mientras que Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Socio en Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, mostró casos sobre Intereses devengados pagados y definición corta de intereses, así como el establecimiento permanente por servidores públicos y cámara de compensación.

Entretanto Christian Raúl Natera Niño de Rivera, Socio en Natera Consultores e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, expuso una Tesis sobre ajustes de precios de transferencia y requisitos para su documentación, además de la Guía de precios de transferencia sobre los lineamientos de la OCDE y su relación con la legislación mexicana.

Durante su intervención César Edson Uribe Guerrero, Subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) e integrante de la Comisión Técnica Colegio-Prodecon, expuso casos referentes a APA sobre la empresa Ranbaxy (India) y su referencia a Coca Cola vs. IRS (EUA) como un ejemplo que México puede retomar. También mostró un caso que derivó en una recomendación de la Prodecon al SAT sobre el acceso al MAP (Mutual Agreement Procedure, por sus siglas en inglés) para un contribuyente, lo que se establece un precedente único en el mundo como vía de solución; al respecto comentó: “Quiero reconocer a la Administración Central de Precios de Transferencia por su sensibilidad para aceptar esta sensibilización, estos son el tipo de alcances que puede tener la justicia no jurisdiccional como medio alternativo de solución de controversias”.

CLAUSURA

Posterior al panel, Juan Carlos Bojorges Pérez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, externó un mensaje de agradecimiento a los participantes del evento y presentó el último panel: Actualización en economía digital y sus posibles efectos en México, conducido por Alejandro Barrera Fernández, Socio en Basham, Ringe y Correa e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, quien planteó los aspectos generales de la economía digital, los cambios disruptivos: modelos de negocios, formas de gravar impuestos, creación de nuevos impuestos y nuevas medidas de diferimiento. Expuso el caso South Dakota vs. Wayfair.

Por otro lado, Lillian Imaoka Hojyo, Administradora de Auditoría Internacional del SAT, después de exponer lo establecido por la OCDE y su aplicación con las BEPS, recalcó la importancia de generar un nuevo concepto de residencia permanente, la trascendencia de la generación de contenido en línea (por parte del usuario), su valor y monetización, la adecuación de los motores de búsqueda de acuerdo con el perfil de los usuarios, el manejo de datos y la movilidad sin necesidad de oficina, entre otros lineamientos que deben ser analizados para establecer líneas de fiscalización para la economía digital.

Desde otra perspectiva, Alejandro Aceves Pérez, Socio de KPMG e integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, recalcó que los servicios de asesorías y el uso de Internet trascienden fronteras, por lo que deben establecerse lineamientos para la atribución de la utilidad.

Durante su participación Eliud Santiago Barrientos, Socio en Baker & McKenzie, destacó los cambios a la legislación correspondiente y presentó diferentes escenarios sobre la aplicación de impuestos y su deducibilidad conforme al involucramiento de las acciones BEPS. Como referencia, expuso medidas implementadas en Francia sobre temas de grabación para publicidad que aún no resuelven el contexto global. Alejandro Barrera concluyó que México debería unirse a la tendencia que se vaya formando de manera global.

Como cierre del foro, se ofreció un ameno coctel. El evento fue coordinado por Juan Ignacio Rivero Celorio, René Meza Aragón y Adolfo Calatayud Vázquez y organizado por la Comisión Internacional con el apoyo de Chevez, Ruiz, Zamarripa; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Basham Abogados; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; y Backer McKenzie.

Mtro. Aldo Raziel Plazola González
Gerente de Comunicación y Diseño
aplazola@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.
Un artículo de Irazú Maho Eiquihua.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Hoy miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.82 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: