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13° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”

13° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”
febrero 08
2019

En el decimotercer concurso, los temas de los ensayos concursantes fueron fiscal, auditoría externa, costos, prevención del lavado de dinero y ética, mismos que fueron revisados en la modalidad de estudio ciego.

El pasado 7 de febrero de 2019 se llevó a cabo la entrega del premio del decimotercer concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro” del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), que en esta ocasión reconoció a Jorge Antonio Guerrero Aguileta, Julio César Hernández Pérez y Montserrat Gómez Larios quienes disputaron los tres primeros lugares.
A detalle, el primer lugar que ganó Guerrero Aguileta, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México fue el ensayo “La corrupción y el papel del Contador Público”, bajo la asesoría de la Profesora Virginia Kalis Letayf, en el que el autor señaló que “la profesión contable debe ser pieza clave en el combate a la corrupción por sus conocimientos de control, prevención, auditoría y monitoreo, así como por su capacidad para informar de forma comprensible y confiable”.
El segundo lugar, de Hernández Pérez, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se entregó al documento titulado “El impacto de los procesos tecnológicos en la profesión contable”, asesorado por el Profesor Juan Carlos Hernández Cruz, refirió el papel de la tecnología en el mundo actual dentro de distintos ámbitos de la vida y no solamente en aspectos cotidianos, sino de manera específica para la profesión contable.
Por último, Gomez Larios estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, fue acreedora al tercer lugar con una propuesta de Reforma a disposiciones en materia de retención para el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

La realización del evento fue patrocinada por
• Salles Sainz Grant Thornton
• PwC
• KPMG
Y los premios, de menor a mayor, fueron los siguientes:
El primer lugar: Un viaje a Cancún para dos adultos, cuatro días, tres noches, que incluye vuelo redondo y hospedaje.
El segundo lugar: Un viaje a Puerto Vallarta para dos adultos, cuatro días, tres noches, incluye vuelo redondo y hospedaje
El tercer lugar: Un monedero electrónico por 8 mil pesos para canjearse por un vuelo

Además de una afiliación al Colegio de contadores Públicos de México, una suscripción a la revista Veritas (ambas por un año), la publicación de su ensayo en la versión impresa y electrónica de la revista Veritas y una cortesía para un evento magno en el Colegio.
El concurso de ensayo es ya una tradición en el Colegio, en el cual se reconoce la creatividad e innovación de los jóvenes estudiantes. Guerrero Aguileta destacó entre 168 participantes provenientes de 16 universidades, de las cuales el Tec de Monterrey, campus Estado de México, la UAEM, Zumpango y el ITAM, fueron las instituciones con mayor participación en esta edición.
También se reconocieron a 7 participantes quienes quedaron como finalistas del concurso, así como al profesor Juan Carlos Hernández Cruz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México por ser asesor de 4 de los finalistas y del ganador del segundo lugar.

• Ana Karen Jacobo Rufeil del Instituto Tecnológico Autónomo de México
• Lyn Lui Pérez de la Universidad Panamericana
• Nora Montserrat López Serrano del Instituto Tecnológico Autónomo de México
• Miguel Ángel Jaquez Cíntora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
• Florencio Rustrián Monroy del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
• Juan Miguel Salazar Muñoz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
• Anel Camacho Vargas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Esta premiación se lleva a cabo desde 2006 en coordinación con el consejo editorial de la revista Veritas, en el cual se reconoce el talento investigativo, documental y reflexivo de los estudiantes del sector con miras a su desarrollo profesional. El nombre del concurso es un homenaje al Contador Carlos Pérez del Toro, Presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972 y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, entre 1966 y 1970, quien, durante su vida profesional se dedicó a la investigación y docencia, con un gran interés por la formación y compromiso ético de la juventud.
En esta edición, la entrega la realizaron la Maestra Miriam Paniagua Pinto, presidenta del consejo editorial de la revista Veritas, el Vicepresidente de Vinculación Universitaria y representante de la Firma Salles Sainz Grant Thornton, Julián Agustín Abad Riera, la Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, Victoria Rodríguez Gómez y del presidente del Consejo Editorial de Véritas Online, Gerardo Alfaro Osorio.
El representante de Salles Sainz expresó que los contadores son los doctores de las empresas, de ahí la necesidad de que estos profesionales lleguen a las organizaciones a detectar las actividades que le hacen daño y las posibles soluciones.

Victoria Rodríguez, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio, hizo uso de la palabra agradeciendo a los asistentes, así como a cada persona que hizo posible la realización del evento. Comentó que los futuros profesionistas contables tendrán la oportunidad de decidir, innovar, de generar crecimiento de las empresas contribuyendo a la generación de empleos… “Estamos viviendo tiempos de cambio en nuestro país y en el mundo, en la forma de hacer negocios, con la inclusión de todas las economías del mundo, sin duda en el ámbito de los negocios hay mucho que aprender, mucho que investigar y tomar decisiones desde el lugar que nos corresponda”, puntualizó la Vicepresidenta
Los temas de los ensayos concursantes fueron fiscal, auditoría externa, costos, prevención del lavado de dinero y ética, mismos que fueron revisados en la modalidad de estudio ciego, es decir, los integrantes del consejo desconocieron la procedencia de la institución, el nombre del alumno y del profesor asesor, lo que permitió dar objetividad y transparencia en el proceso de selección.
Para continuar con el evento, se dio paso a la participación del Juan Lombana, conferencista y emprendedor, quien es considerado por Google como uno de los mejores 22 digital marketers en el mundo. Esta oportunidad, le permitió conocer varios lugares del mundo y a raíz de sus exitosas ponencias, decidió emprender el vuelo y crear su propia empresa con el nombre de “Mercatitlán”.
Lomaba realizó una entra triunfal ambientando a la audiencia con la peculiar canción “Highway To Hell With Lyrics” del grupo ACDC, con lo que dio paso a su ponencia titulada “Tu Negocio en Internet y perros con Ropa”, en la cual expone sobre el aprendizaje de distintas herramientas de marketing digital, explicando que cualquier persona es capaz de hacer marketing, siempre y cuando el interés de quien lo quiera emprender no se pierda y este en una actualización constante.
Mencionó algunas estadísticas nacionales en la cuales destacó que los mexicanos pasan alrededor de 8 horas conectado a internet, lo que representa al 65% de la población, lamentablemente este porcentaje no es equivalente al número de profesionistas, por lo que considera importante que se implemente estrategias para que sea aprovechado dicho medio.
A lo largo de su presentación, explicó cómo ha cambiado la forma de hacer marketing y como el análisis de datos puede ser se suma importancia para tener éxito en este mundo digital. “El método de las 4 P ya no es eficiente, ahora gracias al internet puedes vender lo que quieras, a quien quieras, además de tener muy bien segmentada tu audiencia, el marketing digital logra esto a través del análisis de datos, la creatividad y la evolución constante de las plataformas”, aseguró.
Al finalizar su ponencia, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, asimismo agradeció la invitación al Colegio.
Para cerrar con broche de oro, los asistentes pudieron degustar de un cóctel, así como de los stands de los patrocinadores.

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