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13° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”

13° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”
febrero 08
2019

La entrega del premio del 13.er concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro”, del Colegio de Contadores Públicos de México, se realizó el 7 de febrero pasado. En esta ocasión, se reconoció a los jóvenes Jorge Antonio Guerrero Aguileta, Julio César Hernández Pérez y Montserrat Gómez Larios, quienes disputaron los tres primeros lugares.

LOS GANADORES

A detalle, el primer sitio fue para Guerrero Aguileta, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con su ensayo La corrupción y el papel del contador público, con asesoría de la profesora Virginia Kalis Letayf, en el que señala: “la profesión contable debe ser pieza clave en el combate a la corrupción por sus conocimientos de control, prevención, auditoría y monitoreo, así como por su capacidad para informar de forma comprensible y confiable”.

El segundo lugar fue para Hernández Pérez, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, quien participó con el ensayo titulado El impacto de los procesos tecnológicos en la profesión contable, asesorado por el profesor Juan Carlos Hernández Cruz, quien refirió el papel de la tecnología en el mundo actual dentro de distintos ámbitos de la vida, y no solamente en aspectos cotidianos, sino de manera específica para la profesión contable.

Por último, Gomez Larios estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Contaduría y Administración, fue acreedora al tercer lugar con una propuesta de Reforma a disposiciones en materia de retención para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El concurso de ensayo universitario es una tradición en el Colegio, en la cual se reconoce la creatividad e innovación de los jóvenes estudiantes. Guerrero Aguileta destacó entre los 168 participantes provenientes de 16 universidades. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Centro Universitario Zumpango, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron las instituciones con mayor participación.

MENCIONES HONORÍFICAS

También fueron reconocidos siete participantes, que quedaron como finalistas del concurso, así como al profesor Juan Carlos Hernández Cruz del ITESM, campus Estado de México, por ser asesor de cuatro de los finalistas y del ganador del segundo lugar.

Los finalistas fueron:

• Ana Karen Jacobo Rufeil, del ITAM, con el ensayo Evolución COSO y su impacto actual. Asesora: María de Lourdes Pinzón Escalante.

• Lyn Lui Pérez, de la Universidad Panamericana, con el ensayo ¿Tienes el valor contable o lo lavas? Asesora: Olga Leticia Ávila Sandoval.

• Nora Montserrat López Serrano, del ITAM, con el ensayo El contador público como un agente de valor agregado. Asesora: Ana María Bernardette Díaz Bonnet.

• Miguel Ángel Jaquez Cíntora, del ITESM, campus Estado de México, con el ensayo Ética profesional, el mejor diferenciador en la Contaduría Pública. Asesor: Juan Carlos Hernández Cruz.

• Florencio Rustrián Monroy, del ITESM, campus Estado de México, con el ensayo El primer impuesto del futuro en México. Asesor: Juan Carlos Hernández Cruz.

• Juan Miguel Salazar Muñoz, del ITESM, campus Estado de México, con el ensayo El nuevo mejor amigo del contador. Asesor: Juan Carlos Hernández Cruz.

• Anel Camacho Vargas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, con el ensayo El futuro de la auditoría, el uso de analytics y big data en las big four. Asesor: Juan Carlos Hernández Cruz.

 

ORIGEN

Esta premiación se realiza desde 2006 en coordinación con el consejo editorial de la revista Veritas, en el cual se reconoce el talento investigativo, documental y reflexivo de los estudiantes del sector con miras a su desarrollo profesional. El nombre del concurso es un homenaje al contador Carlos Pérez del Toro, presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972, y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, entre 1966 y 1970; durante su vida profesional se dedicó a la investigación y docencia con un gran interés por la formación y compromiso ético de la juventud.

En esta edición, la entrega la realizaron la presidenta del consejo editorial de la revista Veritas, Miriam Paniagua Pinto; el Vicepresidente de Vinculación Universitaria y representante de la Firma Salles Sainz Grant Thornton, Julián Agustín Abad Riera; la Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, Victoria Rodríguez Gómez, y del presidente del Consejo Editorial de Veritas online, Gerardo Alfaro Osorio.

TIEMPO DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS

Los maestros de ceremonia fueron Renata Mena Barraza y Pedro María Zugarramurdi Martiarena, integrantes del consejo editorial de la revista Veritas.

El representante de Salles Sainz Grant Thorton, durante su participación, expresó que los contadores son los doctores de las empresas, de ahí la necesidad de que estos profesionales lleguen a las organizaciones a detectar las actividades que le hacen daño y las posibles soluciones.

Victoria Rodríguez hizo uso de la palabra agradeciendo a los asistentes, así como a cada persona que hizo posible la realización del evento. Comentó que los futuros profesionistas contables tendrán la oportunidad de decidir, innovar, generar crecimiento de las empresas contribuyendo a la generación de empleos. “Estamos viviendo tiempos de cambio en nuestro país y en el mundo, en la forma de hacer negocios, con la inclusión de todas las economías, sin duda en el ámbito de los negocios hay mucho que aprender, mucho que investigar y tomar decisiones desde el lugar que nos corresponda”, puntualizó la Vicepresidenta de Comunicación.

Los temas de los ensayos concursantes fueron fiscal, auditoría externa, costos, prevención de lavado de dinero y ética, los cuales fueron revisados en la modalidad de estudio ciego, es decir, los integrantes del consejo desconocieron la procedencia de la institución, el nombre del alumno y del profesor asesor, lo que permitió dar objetividad y transparencia al proceso de selección.

TU NEGOCIO EN INTERNET Y PERROS CON ROPA

Para continuar con el evento, se dio paso a la participación de Juan Lombana, conferencista y emprendedor, considerado por Google como uno de los mejores 22 digital marketers en el mundo. Esta oportunidad le permitió conocer varios lugares del mundo y, a raíz de sus exitosas ponencias, decidió emprender el vuelo y crear su propia empresa con el nombre de Mercatitlán. Lombana realizó una entrada triunfal ambientando a la audiencia con la peculiar canción “Highway To Hell” del grupo AC/DC, con lo que dio paso a su ponencia titulada “Tu negocio en Internet y perros con ropa”, en la cual expone sobre el aprendizaje de distintas herramientas de marketing digital, explicando que cualquier persona es capaz de hacer marketing, siempre y cuando el interés de quien lo quiera emprender no se pierda y esté en una actualización constante.

Mencionó algunas estadísticas nacionales de las cuales destacó que los mexicanos pasan alrededor de ocho horas conectados a Internet, lo que representa 65% de la población, lamentablemente este porcentaje no es equivalente al número de profesionistas, por lo que considera importante implementar estrategias para que sea aprovechado dicho medio. A lo largo de su presentación explicó cómo ha cambiado la forma de hacer marketing y cómo el análisis de datos puede ser de suma importancia para tener éxito en este mundo digital. “El método de las 4P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) ya no es eficiente, ahora gracias al Internet puedes vender lo que quieras, a quien quieras, además de tener bien segmentada a tu audiencia; el marketing digital logra esto a través del análisis de datos, la creatividad y la evolución constante de las plataformas”, aseguró.

Al finalizar su ponencia, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, asimismo agradeció la invitación al Colegio. Para cerrar con broche de oro, los asistentes pudieron degustar un coctel, así como de los estands de los patrocinadores.

El 13.er concurso de ensayo fue patrocinado por…
• Salles Sainz Grant Thornton
• PwC
• KPMG

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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