Veritas Online

Actividades de la Presidencia

12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM)

12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM)
julio 03
12:43 2017

Desde 2006 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en conjunto con organismos Públicos de Derechos Humanos y entes Autónomos han promovido la discusión para el fortalecimiento de los mismos, es por ello, que se llevó a cabo el 12º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM). El Congreso tuvo como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM el 29 y 30 de junio donde reunió a expertos para hablar acerca de los temas de transparencia, rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad, etc.

En la Mesa de Reflexión, bajo la temática Combate a la corrupción, participaron la Comisionada de InfoDF, Mtra. Elsa Bibiana Peralta; la Presidenta del Colegio, C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros; el Contralor General en la Asamblea Legislativa del Instituto Federal, Mtro. Andrés Sánchez Miranda; y el Titular del órgano Interno de Control del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mtro. Luis Felipe Michel Díaz.

En tanto el moderador de la Mesa fue el Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), quien emitió un mensaje de bienvenida: “Es un gusto participar en estos escenarios en el que se conforma un crisol de ideas, criterios, análisis y experiencias sobre diversos tópicos que demanda nuestra nación como El combate a la corrupción”,  asentó, a la vez que fue presentando en orden a los expositores para que hablaran de sus tópicos.

La primera en exponer fue la Mtra. Peralta, quien desarrolló la temática La buena administración y el combate a la corrupción, donde resaltó que hoy en día, tanto a nivel nacional como local, el Sistema Anticorrupción se está construyendo. Mencionó que en el ámbito nacional se tiene conformado este sistema derivado de la Reforma Constitucional, lo que obliga a generar diferentes leyes como la General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Leyes orgánicas que van a venir a organizar a los tribunales administrativos, las Leyes de Fiscalización y Rendición de cuentas, Reformas al Código Penal y una Ley de Fiscalía General.

En cuanto a la gestión administrativa dijo que se trabaja en la transparencia y archivos, gestionados en InfoDF, todo ello, bajo la rendición de cuentas que va a ser la base del conocimiento y la sustanciación de todo lo que se realiza, para posteriormente fiscalizarlo y así prevenir, corregir y sancionar la gestión pública. “Si no tenemos documentos no tenemos gestión pública, si no hay administración transparente y adecuada no vamos a realizar nada de esto. Esto nos lleva a una idea de que debemos operar bajo en un enfoque trasversal y de administración pública eficiente”, puntualizó la Comisionada.

Enseguida, la Presidenta Cruz Lesbros abordó el tópico El sistema Nacional Anticorrupción. Una propuesta en materia de combate a la corrupción, donde destacó que en nuestro país la corrupción se encuentra poco favorecida, pues se ubica en la posición 123 de 176 en comparación con otros países. “Si queremos una sociedad organizada necesitamos reglas claras para el combate a la corrupción”, frente a esto, dijo que se reformó la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo, el proceso parece lento porque desde hace dos años se trabaja en ello sin tener aún cambios.

También expresó que los contadores están imposibilitados para fiscalizar y transparentar; no obstante, “la profesión contable está formada para detectar áreas de mejora, riesgos e implementar controles que arrojen una buena gestión y transparencia. Somos los que podemos usar esta información y decir qué transacciones se procesan y qué datos son útiles dado el exceso de información  pública”. Finalmente, acotó que para combatir la corrupción se necesita de la auditoría para dar transparencia, así como designar a las personas con un perfil adecuado para ocupar cualquier puesto en las dependencias de gobierno.

En su turno, el Mtro. Sánchez Miranda, habló de ¿Cómo designar a los contralores?, ello para tener un mejor balance en la vida administrativa de las entidades, dependencias y secretarías. Partió de la interrogante- ¿quién debe nombrarlos, el Poder ejecutivo, otro tipo de órgano colegiado o el Congreso de la Ciudad?, ante la pregunta, el Contralor respondió que sea el Congreso de la ciudad (o a nivel federal), quien nombre al que va a fiscalizar al gobierno.

Anadió que la Auditoría Superior de la Ciudad de México como órgano externo realizará auditorías a la mayor parte de la administración pública del país. En ese sentido, dijo que al realizar las mismas es preferible asignar a un contralor externo el cual no forme parte del mismo órgano al que pertenece y con ello se muestre imparcialidad en la información a analizar. No obstante, destacó las ventajas al nombrar a los contralores basándose en la Constitución (recién aprobada en la ciudad de México). “El contralor tendrá que ser propuesto por la Comisión de participación ciudadana del sistema local; es decir, los diputados no podrán meterse en el proceso, y deberá ser votado al menos por 44 diputados”, asentó el Mtro. Sánchez Miranda.

Más adelante, el Mtro. Michel Díaz ahondó en el tópico Combate a la corrupción conforme a la Ley General de Responsabilidad Administrativa  (LGRA). Destacó que la Ley constituye un marco de responsabilidades único para todo el país y es de orden público y de observancia general. Asimismo, acotó que fue creada para prevenir, detectar e investigar hechos de corrupción, así como garantizar el buen ejercicio de la función pública.

Resaltó algunos principios que rigen la actuación de los servidores públicos de acuerdo con la LGRA como disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo e imparcialidad. Adicional a eso, nombró sus directrices, las cuales radican en actuar conforme a las leyes, promover y garantizar los derechos humanos, evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto.

La Mesa de Reflexión también  contó con la participación del Mtro. Mario Huerta Díaz de León, Contralor en Derechos Humanos, y la Mtra. Érika Sofía Laños Medina, Coordinadora General Electoral de la Ciudad de México.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: