Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

12a Semana de aplicación práctica de temas fiscales selectos

12a Semana de aplicación práctica de temas fiscales selectos
octubre 11
15:23 2016

Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo en el Colegio la 12ª Semana de aplicación práctica de temas fiscales selectos, donde diversos especialistas en el área fiscal desarrollaron temas de interés y actualidad ante los contadores que se dieron cita en el salón Fernando Díez Barroso.

El coordinador de los cuatro días fue el C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Temblador Torres, quien es Socio en KPMG e integrante de la Comisión de Investigación Fiscal.

El Contador Temblador en primera instancia presentó al presídium, el cual se conformó por la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los deponentes e inauguró formalmente.

El C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra fue el primer expositor de la semana y el tema que trató fueron los criterios no vinculativos y los normativos. Los primeros corresponden a las prácticas que, en opinión del SAT, son indebidas y deben ser reveladas en el dictamen fiscal, pues de no ser así serán sancionados, en tanto, los segundos comunican la interpretación institucional del SAT respecto de una norma jurídica.

El segundo conferencista del día fue el C.P. Miguel Ángel Temblador Torres, quien abordó con profundidad las regalías, intereses y servicios de los requisitos referentes a los requisitos de los pagos al extranjero.

Para el día martes, expusieron dos panelistas, el C.P. y P.C.FI. Elio Fernando Zurita Morales y el C.P.C. y P.C.FI. Pablo Alejandro Limón Mestre, integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal.

El Contador Zurita desarrolló tres temas fundamentales para el ejercicio profesional en el área fiscal: enajenación de acciones, reducción de capital y fusión/escisión.

En continuación, el Contador Limón manifestó durante su espacio las tendencias de las empresas de servicios outsourcing.

A partir de lo anterior, se dijo que las operaciones de la tercerización han afectado al país en cuanto al ISR y se mencionó que del 2008 al 2014, el SAT detectó 512 empresas indebidas de este tipo; realizaron operaciones por 198 mil millones de pesos y se estima que la evasión fue por más de 79 mil millones de pesos, lo que desembocó en 230 mil empleados afectados.

En el tercer día de actividades, el C.P. Israel Álvarez Rodríguez, Socio de Impuestos Corporativos especialista en Servicios Financieros en KPMG, basó su conferencia en la Ley de Cumplimiento Fiscal de las Inversiones en el Extranjero (FATCA).

A esta la definió como la ley federal americana que busca que estadounidenses que generan en el extranjero paguen impuestos para Estados Unidos de América (EUA).

Asimismo comentó que en 2012 EUA y México firmaron un acuerdo para la implementación de FATCA y que entró en vigor en 2013.

El L.C. Rafael Salinas Castañeda, Director de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte México, finalizó con los Decretos con efectos fiscales en la penúltima jornada.

El último día de la 12ª Semana cerró con la participación del C.P.C. y P.C.FI. Victor Manuel Pérez Ruíz, Socio en KPMG Cárdenas Dosal, y de la Lic. María Teresa Quiñones y Fernández, Socia Líder de Precios de Transferencia en KPMG México, quienes hablaron de la regularización de inversiones mantenidas en el extranjero y de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) respectivamente.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: