Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

12° Semana de Actualización Fiscal

12° Semana de Actualización Fiscal
mayo 19
09:00 2017

Del 15 al 18 de mayo, el Colegio de Contadores Públicos de México realizó la 12° Semana de Actualización Fiscal. Este evento fue por organizado por las Comisiones Fiscal y de Desarrollo Profesional Fiscal, y  coordinado por el C.P.C. Gilberto Rodríguez Medina, Tax Consultant; el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Socio de Gudiño Casas y, desde Sede Sur por el L.C.P.C. y P.C.FI. Jorge Paz Solís, asesor Fiscal en Solís Cámara y Cía.

Para dar la bienvenida la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, felicitó a los contadores por su día, así como a los maestros contadores.

Las actividades iniciaron con la participación del C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, socio Director de Solís Cámara y Cía., quien abordó los aspectos generales sobre la reforma fiscal promulgada el 8 de septiembre por el Ejecutivo relativo a la expedición de facturas electrónicas.

Posteriormente, el Lic. Alberto Vela Peón, socio de AVP Abogados Empresariales, se refirió a los medios de defensa, que durante los últimos 10 años han cambiado radicalmente, inclusive en el 2008, dijo, existen medios alternativos para dar solución a las controversias que se susciten.

La jornada concluyó con la participación del L.C. Gerardo García Campa, Director en Asesor Fiscal MX y el Lic. Raúl Bolaños Vital, socio en PwC México, sus ponencias aludieron los temas de Actualidad en materia de comprobación fiscal y Estímulos fiscales y exenciones, respectivamente.

El Mtro. Jesús Rodríguez Milán, Subprocurador de Análisis Sistémico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), y primer expositor del 16 mayo, en representación de la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, hizo algunas observaciones al libro de esta última: Derechos de los Contribuyentes en una Sociedad Transparente y Global, publicación editada en idioma inglés y expuesto en Viena. “Esta obra responde a la inquietud de contribuyentes multinacionales, académicos y extranjeros que han requerido los servicios de PRODECON o se han interesado en la experiencia de México en relación a la protección de los derechos de los contribuyentes”.


 Al respecto de este compendio el Mtro. Rodríguez señaló: “Algo que fue muy ilustrativo al regreso de la Procuradora de Europa es que en ningún país se tiene un ombudsman fiscal que sea independiente y autónomo de la función pública. Si bien es cierto que somos un órgano del Estado, también es cierto que no pertenecemos a ninguna Secretaría”, aclaró.

Para continuar con la agenda, el C.P.C y P.C.FI. Guillermo Leopoldo Uribe Garay, socio de Impuestos en Deloitte México, en su presentación Régimen de dividendos y utilidades distributivas aparte de exponer los temas de dividendos y utilidades distributivas de CUFIN y Contable, régimen anterior, régimen fiscal actual e impuesto adicional del 10%, indicó que el bloqueo a las importaciones que pretende realizar el Presidente Trump, violenta al Tratado de Libre Comercio (TLC). La producción hasta ese entonces había sido externa a EUA porque en otros lugares era más barato. “Trump quiere que se produzca en EUA, aunque sea más caro”. Para conseguir esto va a modificar los Tratados de Libre Comercio.

El C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán, Director de Centro de Estudios Fiscales y el C.P.C y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano, socio de Gossler, fueron los encargados de cerrar el día.

El 17 mayo, el Lic. C.P.C. y P.C.FI. Manuel Toledo Espinosa, bajo el título Impacto de las fluctuaciones cambiarias y la inflación en la base tributaria de los contribuyentes, cuestionó las actualizaciones a las normas vigentes a partir de las reformas fiscales expedidas en el 2014, de ellas subrayó: “no hay una verdadera actualización, solo algunas modificaciones administrativas. No obstante, en materia de impuestos, hay un cambio en retención por pagos de dividendos. El verdadero impacto será cuando entre en vigor la Resolución a la Miscelánea Fiscal”.

Como es habitual, el L.C y P.C.FI. Damián Cecilio Torres, socio de Deloitte México, tocó la temática de Combate de la erosión de la Base Tributaria y transparencia de utilidades BEPS. Por su parte, el C.P.C. y P.C.FI. Joel Ortega Jonguitud, Director Senior Fiscal de WalMart de México puntualizó sobre la Subcontratación laboral 2017, y el C.P.C. y P.C.FI. Juan Manuel Franco Gallardo, Expresidente de la Comisión Fiscal, participó con Declaraciones informativas relevantes.

El tema más sobresaliente, fue indudablemente, la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 El Licenciado David Orlando Siliceo González, Administrador de Normatividad en Impuestos Internos “1” de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acompañado de la Lic. Katy Fernández Lozano y la Lic. Carol Patricia Santamaría Herrera, Subadministradoras de Administración de Normatividad e Impuestos Internos del SAT, fueron encargados de dar a conocer las modificaciones más relevantes a dicha Resolución.

En voz de Lic. Siliceo, son 59 reglas que sufrieron algunas reformas. Las más relevantes o más trascendentales para los contribuyentes fueron, el IVA preoperativo; las solicitud de devolución se podrá presentar con posterioridad  al mes que se efectuaron los gastos e inversiones; sobre las obligaciones en flujo de efectivo, facilidades que se otorgan a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), el beneficio es que al inscribir el RFC también se considere que los contribuyentes opten por la opción de acumulación para personas morales, esta solo será para las personas que se inscriban a la Regla 2.5.20; las Emisiones de CFDI para Estados y Municipios se prorroga su obligación de expedirlo a más tardar el 1 de noviembre del presente año; en relación a las embarcaciones y artefactos navales se realizan procedimientos para que las autoridades marítimas avisen al SAT la entrega de la propiedad  o posesión de una embarcación o artefacto naval.

También el Lic. Siliceo mencionó los reajustes a la regla de Subcontratación, “se sabe que la reforma al IVA y a la Renta (SIC) llevaban la obligación que el contratista y contratante intercambiaran papeles, el complemento de obligaciones que en lugar de ser un plus conllevaba una carga para el contribuyente, en este caso se realizó un diferimiento de actividades. El SAT desarrolla una aplicación que al entrar en el portal se pueden verificar estas obligaciones”.

La 12° Semana de Actualización Fiscal culminó con la ponencia del Lic. Ulises Castilla Flores, socio en Banker & Mckemzie; el Lic. Adrián Bueno Osorno, Director de Impuestos y Servicios Legales en PwC México.

Asimismo, el encargado de la clausura fue el C.P.C y P.C.FI. Álvaro Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Lic. Citlaly Palomares Arellano

Asesora editorial

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: