Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Reunión de la Comisión Técnica Consultiva de la Dirección General de Profesiones

Reunión de la Comisión Técnica Consultiva de la Dirección General de Profesiones
octubre 15
2015

El pasado martes 13 de octubre se llevó a cabo la reunión de la Comisión Técnica Consultiva dependiente de la Dirección General de Profesiones, en donde se tocaron diversos puntos sobre los lineamientos necesarios para instruir a los profesionales de la Contaduría Pública.

Miembros de organismos y universidades como el Colegio de Contadores Públicos de México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Colegio Mexicano de Contadores Públicos y Licenciados en Contaduría, Colegio de Profesionistas, Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Facultad de Contaduría y Administración (UNAM), Universidad Iberoamericana y Universidad Panamericana, entre otros, se dieron cita a la mesa principal con el fin de participar en los métodos de enseñanza que requiere la Contaduría Pública.

Las palabras de bienvenida y la apertura a la presentación corrieron a cargo de Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Una vez iniciada la cónclave, el Mtro. Alejandro Olivares Porras, Subdirector de Reconocimiento y Medición General de Educación Superior, expuso ante los presentes un análisis jurídico y administrativo de las funciones que desempeña el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El Mtro. Olivares tomó como punto de partida la generación de planes y programas de estudios por parte de las universidades de México, en donde dichas planificaciones son realizadas por las propias instituciones (públicas) y no por el Estado. El gobierno solo se encargará de tomar la rectoría de la educación básica y media superior.

A su vez, se mencionó que existen tres maneras de pertenecer al sistema educativo nacional: RVOE federal, RVOE estatal y la inclusión a una institución pública. Por otra parte, más allá del significado literal del RVOE, se explicó su descripción fundamental: El RVOE es un acuerdo expreso de la autoridad educativa que reconoce la validez oficial de estudios impartidas por un particular distinto a las primarias, secundarias y normales (en educación básica y media son autorizaciones, mientras que en educación superior es reconocimiento y validez oficial).

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO?

Las instituciones crean y evalúan los planes y programas de estudio, la Secretaría de Educación Pública no altera el contenido gestado debido a que no cuenta con la atribución de corregir lo realizado por las universidades. Solo se deben de acreditar la planeación y el personal docente con el que se contará al momento de impartir cierta disciplina.

Sin embargo, Olivares Porras subrayó que el RVOE no solo se centraliza en la aprobación de planes de estudio, y al día de hoy también se asumen retos como la automatización, garantizar la calidad de la educación superior y la prestación del servicio educativo.

Al término de la explicación sobre el RVOE, tomó la palabra el C.P.C Jorge Alberto Resa Monroy, Coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Contaduría, quien agradeció la descripción sobre un tema que compete en el terreno de la Contaduría Pública porque es de interés de todos elevar la calidad de la educación, de la enseñanza y de los conocimientos de los estudiantes y/ egresados.

El Contador Resa agregó que hay que exigirse en el área académica debido a las fuertes competencias existentes en el mundo laboral, así como buscar la adaptación de la contaduría a los nuevos tiempos y el dinamismo que este implica para que la capacidad de respuesta no sea lenta.

Al término de la reunión ordinaria entre diversos integrantes de la Comisión Técnica Consultiva, el C.P.C Jorge Alberto Téllez Guillén agradeció la asistencia de cada uno de los presentes y dio por finalizada la sesión.

David Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: