Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XVII Foro de Tributación Internacional

XVII Foro de Tributación Internacional
agosto 27
2015

Los días 13 y 14 de agosto de 2015 se llevó a cabo el XVII Foro de Tributación Internacional en el Puerto de Acapulco, evento organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, por medio de la Comisión de Fiscal Internacional, el cual estuvo destinado para Contadores, Abogados y Asesores Fiscales que se dedican a la asesoría en temas fiscales que involucran operaciones internacionales. Asimismo, asistieron directores financieros y fiscales, así como diverso personal de compañías con gran trascendencia internacional.

El Colegio, por medio de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, siempre busca la vanguardia en temas que beneficien a sus Socios. Por ello, el objetivo de este evento fue conocer el estatus, avance y las tendencias sobre las cuales se encuentran los temas de fiscalización internacional más novedosos, aplicables a la legislación fiscal mexicana.

El evento representó una modernización para el Colegio, pues todo el material y calendario se presentaron dentro de una aplicación para smartphones y tablets, la cual fue desarrollada por el propio Colegio, y disponible para todos los asistentes.

El evento coordinado por el Contador Ricardo Suárez, Socio de Sallez Sainz Grant Thornton, y Juan Ignacio Rivero de Rivero & Olivares. Contó con la exposición de distintas personalidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y la International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD). Asimismo, fue complementado por personal de la Comisión de Fiscal Internacional, así como por despachos y personalidades distintas como: PwC, Deloitte, Ernst & Young, KPMG, Chevez Ruiz & Zamarripa, Sallez Sainz Grant Thornton, Calderón González y Carvajal, Creel García Cuéllar Aiza y Enríquez, Natera, Rivero & Olivares, Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Los temas técnicos, novedosos y de actualidad, permitieron darle al público un panorama, no solo de los cambios que se han efectuado y su razonamiento, sino también sobre el futuro y la guía sobre la que las autoridades actuaran en un futuro. Dentro de dichos temas, se habló de cómo por primera vez las guías de la OCDE funcionaron para emitir reglas clave, por ejemplo, para la exportación de servicios en compañías navieras.

También se habló con una interesante participación sobre el desarrollo de los planes de acción 4 y 6 del BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), en particular sobre el problema actual en cuanto a deducción de intereses, así como la operación de estructuras internacionales en donde se recomienda y se ve el camino que han seguido los países para que desarrollen disposiciones para neutralizar los efectos de instrumentos y entidades híbridas, bajo las cuales se aprovecha la diferente caracterización que existen en el derecho interno y en el derecho extranjero de un ingreso o entidad para tomar una ventaja fiscal que el legislador no tuvo la intención de otorgar.

Mediante una presentación dinámica se abordó el tema de la actualización de los tratados internacionales que mantiene México, durante la cual se comentaron diversos precedentes internacionales al respecto.

Por parte de la Prodecon se comentaron la bases de cómo los acuerdos conclusivos estaban ayudando a los temas internacionales.

Una de las presentaciones más aclamadas trató sobre el tema de Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRES), en el cual se involucró la participación de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En esta presentación se expusieron los diversos criterios que se consideran para el tratamiento fiscal y consideraciones de entidades transparentes y entidades en REFIPRES.

Finalmente, mediante una presentación de alto nivel por parte del International Bureau of Fiscal Documentation se comentaron las diversas medidas adoptadas por las autoridades fiscales en diversos países para enfrentar BEPS.

La clausura corrió a cargo del C.P. Ricardo Paullada, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, en la cual agradeció el alto nivel de participación de los asistentes y expositores, así como de las autoridades e integrantes de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio.

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: