Veritas Online

Arte y Cultura

100 años del Templo Mayor: La historia de un gran hallazgo

100 años del Templo Mayor: La historia de un gran hallazgo
febrero 01
00:20 2015

El INAH conmemora, con una exposición documental y de vestigios arqueológicos, el descubrimiento de uno de los íconos de la cultura mexica.

El Templo Mayor dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc por la cultura mexica en la gran Tenochtitlán, uno de los lugares más icónicos entre los habitantes de la Ciudad de México para los turistas, festeja el primer centenario de su descubrimiento.

El hallazgo marcó un antes y un después en la historia de la arqueología mexicana, por lo que el Museo del Templo Mayor celebra en grande este acontecimiento –que se dio en 1914– con una exposición sin precedentes, en la cual se pretende conmemorar este evento y rendir homenaje a Manuel Gamio.

“La muestra tiene como punto de partida la consumación de la conquista española y aquellos primeros años en que se comenzó a construir la ciudad novohispana, proceso que implicó la desaparición de los templos y edificios mexicas. De ahí en adelante, su recuerdo permanecería exclusivamente en documentos y referencias mayormente legendarias, lo que llevaría sobre todo en el siglo XIX a una apasionante polémica entre estudiosos y especialistas sobre la ubicación del gran templo”, detalla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El visitante conocerá la historia del predio en el que Gamio descubrió, en mayo de 1914, los primeros vestigios del Templo Mayor, así como el relato sobre el hallazgo, con documentos y detalles inéditos. En el marco de esta celebración, se realizará un ciclo de conferencias que inicia el sábado 7 de febrero y que concluirá el sábado 28 del mismo mes.

DÓNDE

Museo del Templo Mayor. Seminario 8, Centro Histórico, C.P. 06060, México, D.F.

Entrada: 59 pesos. Domingos libre general. Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

www.templomayor.inah.gob.mx

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: