Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

10.º Foro MiPyME

10.º Foro MiPyME
octubre 15
2020

Conocer el papel del emprendedor en la reactivación económica y platicar sobre la participación de la mujer en los consejos de administración, fueron los principales objetivos del foro.

El 15 y 16 de octubre, el Colegio de Contadores Públicos de México, a través de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero, organizó el 10.º Foro MiPyME, el cual contó con las distinguidas participaciones de socios y emprendedores mexicanos, quienes compartieron con los asistentes –vía Webex– diversas exposiciones y experiencias en torno al desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Como parte del protocolo inicial, Sergio García Quintana, presidente de la comisión organizadora, brindó unas palabras de apertura a los presentes. Comentó que este foro se presenta en un momento importante, dado el contexto actual en materia de salud, pues es importante comprender las repercusiones de los cambios en la escena económica mundial sobre la competitividad que han tenido las MiPyMEs.

En el primer panel denominado Elementos a considerar para iniciar o continuar con éxito, se contó con la participación de Luis Ricardo Álvarez Rueda, director ejecutivo de Segmento Pyme de Grupo Santander, quien ahondó acerca de la importancia y perspectivas de las Pymes en México, comentó que las pequeñas y medianas empresas mexicanas son el pilar de la economía, sin embargo, lamentó que sólo 25% sobreviven a los primeros dos años de creación.

Remarcó lo que necesitan las empresas mexicanas en este momento, además del financiamiento, es la orientación de cómo actuar y qué pueden esperar en momentos de incertidumbre. “La economía mundial muestra una etapa de recesión muy importante, estamos en una fase de incertidumbre, hay que preparar un plan de regreso y evitar efectos colaterales”, afirmó Álvarez Rueda.

La segunda plática corrió a cargo de Mario de la Vega Escamilla, director adjunto de Instituciones Financieras Bancomex, quien explicó los programas de financiamiento que lanzó Bancomext junto con la Banca Comercial, con el fin de apoyar las necesidades financieras de aquellas empresas afectadas por la pandemia.


Asimismo, explicó las contribuciones que ha puesto en marcha Nacional Financiera en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, a fin de contribuir a la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, impulsando el acceso al crédito; entre las que destacó: un monto de crédito por hasta 5 MDP, tasas de interés del 13% y un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital.

Posteriormente, Itzel Villa, CEO en MIT Enterprise Forum; y Guadalupe Castañeda, socia del área de emprendimientos en EY, platicaron sobre el emprendimiento disruptivo, comentaron que cada vez son más los jóvenes mexicanos que apuestan por sistemas de emprendimiento en forma de open innovation. Las expositoras coincidieron que todo proyecto emprendedor requiere un buen equipo de trabajo, manejo del tiempo, habilidad para priorizar, entender el impacto de lo digital en el negocio, construir y expandir la red de contactos.

Para cerrar el primer día de actividades de este foro, a través del panel titulado Caso de Éxito, se contó con la intervención de Andrea Hernández y María Fernanda Silva, socias fundadoras de la startup PYMO, quienes desde su experiencia profesional charlaron acerca del proyecto social que emprendieron a raíz del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Las expositoras mencionaron que la misión de esta plataforma es conectar seres humanos que comparten una causa, para transformar problemas globales en soluciones locales e innovadoras. Asimismo, informaron que cuentan con más de 26 ONGs aliadas para ofrecer los mejores servicios y, derivado de la contingencia sanitaria, comentaron que actualmente han desarrollado el fondo #EntrelazandoMéxico en la que, con ayuda de más de 30 empresas, han logrado entregar insumos médicos en hospitales de 14 estados de la República.

Durante el segundo día de actividades del foro, se presentó el panel titulado Inclusión financiera con diferentes tintes, a cargo de Iván Mancillas, director general adjunto de Compartamos Banco, quien abordó, desde su trayectoria profesional, una plática sobre la atención que ha brindado la institución financiera a sectores de la población de bajos ingresos. Comentó que, hoy en día, atienden a casi tres millones de clientes con productos a crédito, ahorro, seguros, remesas y otros servicios, lo que les representa una oferta integral.

Para reforzar el tema, Sanjuana Herrera, directora de administración en Banregio, y Alejandra Martínez, consejera independiente del Buró de Crédito, charlaron acerca del papel que desempeña la mujer como eje activo en la toma de decisiones en consejos administrativos. Sostuvieron que uno de los aspectos importantes es impulsar la modificación de los procesos de integración de los consejos, para que éstos se consideren de acuerdo a las aptitudes, conocimientos y/o experiencias personales.

Las especialistas en la materia coincidieron que actualmente las mujeres se han agrupado y han formado diversas asociaciones, nutriéndolas de una vida profesional admirable que las ha preparado para cumplir con cualquier rol.

Para cerrar con broche de oro, se presentaron dos casos de éxito, los cuales contaron con la participación de emprendedores que tienen un impacto internacional. Tal es el caso de Carlos García Ottati, socio fundador de Kavak, quien compartió con toda la audiencia el origen de su iniciativa; una startup que cambia el modelo tradicional de compraventa de autos usados en línea y cuya firma es la primera en alcanzar el estatus de “unicornio” en México, tras sumar una valuación de más de mil 150 millones de dólares.

También, se contó con la intervención de Jorge Cueto-Felgueroso, socio fundador de Prison Art, quien resaltó que su iniciativa consiste en diseños únicos plasmados en artículos hechos a mano por artistas presos en las cárceles del país. Señaló que pretenden cumplir un fin social brindando un futuro más esperanzador a personas privadas de su libertad, disminuyendo la estigmatización a la que son sometidos.

Finalmente, el encargado de cerrar el 10.º Foro MiPyME fue Parménides Lozano Rodríguez, coordinador de las comisiones Normativas, quien recapituló cada uno de los temas englobados en este evento. Agradeció a las autoridades del Colegio, especialistas, emprendedores y a los espectadores por haber hecho posible este espacio que año con año realiza el Colegio de Contadores Públicos de México.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: