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1.er Simposio Internacional de Precios de Transferencia

1.er Simposio Internacional de Precios de Transferencia
agosto 15
2019

Como un logro reciente del Colegio y en respuesta a atender nuevas necesidades d formación, se realizó el 1.er Simposio Internacional de Precios de Transferencia. Así lo presentó el presidente Ubaldo Díaz al dar la bienvenida al evento en el Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco, el pasado 14 de agosto, y que consistió en tres paneles de expertos.

El primero de ellos abordó el tema “Aspectos prácticos a considerar sobre auditorías de precios de transferencia”, en el que Mario Barrera Vázquez resaltó las discrepancias comunes que las empresas presentan entre la información de su sitio web y la reportada a la bolsa de valores u otras instituciones que, debido a la naturaleza entre los tratamientos fiscales y contables, pueden parecer como inconsistencias, por lo que las auditorías deben verse de manera holística.

Catalina Mandujano Ortiz expuso varias recomendaciones previas, durante y posteriores a una auditoría, entre ellas: entregar todos los documentos de soporte como un recurso conveniente ante un juicio de nulidad, mientras que Luis Antonio Andrade León, Subdirector de Planeación de Industrias Peñoles, enfatizó la necesidad de establecer un arbitraje ante distintos requerimientos de las autoridades a la empresa, lo que daría soporte a ésta, le evitaría situaciones de inseguridad y evidenciaría su cumplimiento. En conjunto, pugnaron por la elaboración de propuestas, como Colegio, respecto a un esquema de arbitraje que resuelva estos temas de manera oportuna y reduzca el gasto de recursos de ambas partes.

Más adelante, Emmanuel Aguirre López, de Grupo Televisa y Raúl López Garate, de Grupo Bimbo abordaron el panel “Aspectos relevantes de precios de transferencia desde una perspectiva empresarial”. Externaron los retos que enfrenta el sector privado, entre los que se encuentra la concientización interna y la sensibilidad del impacto de nuevos cambios, por lo que resulta conveniente el trabajo estrecho con el CFO, los directores generales y la creación de áreas internas de precios de transferencia.

Asimismo resaltaron el entendimiento de la cadena de valor, la uniformidad en la información disponible y su consistencia dentro de la declaración, como actividades clave; así como la generación de alianzas estratégicas, mantenimiento a las bases de datos y la definición de calendarios de trabajo como algunas mejores prácticas.

El último panel estuvo a cargo de Alejandro Barrán Zubaran, Karla Godínez Linares y Ricardo Suárez David quienes abordaron “Puntos especiales sobre criterios no vinculativos” y discutieron las ambigüedades que hoy persisten en las reglas y preguntas frecuentes establecidas por la autoridad y la necesidad de trabajar en conjunto para precisarlas.

Al respecto se hizo mención del vínculo que la profesión contable tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante mesas de trabajo que recientemente fueron reanudas, ahora con la nueva administración. Adolfo Calatayud, coordinador del simposio y presidente de la comisión de Precios de Transferencia, externó que se ha compartido una lista de preguntas al SAT e invitó a los interesados a discutir sus dudas e inquietudes, de manera abierta, con la comisión mencionada para hacerlas llegar a las autoridades.

Para concluir este simposio, realizado con el apoyo de Thompson & Knight, el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Juan Carlos Bojorges Pérez agradeció a los participantes y organizadores por la realización de este evento magno.

Aldo Plazola 
Gerente de Comunicación y Diseño
aplazola@colegiocpmexico.org.mx



cmgomez@asf.gob.mP

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