Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

1.er Seminario sobre Auditoría Interna

1.er Seminario sobre Auditoría Interna
febrero 07
2020

Los retos de dirigir un equipo de auditoría a nivel mundial, el uso de la tecnología para eficientizar los procesos, así como las innovaciones que se aplican a la disciplina, fueron algunos de los temas abordados en el curso. 

La auditoría interna ha sido una práctica de suma importancia dentro de las organizaciones, la cual requiere de actualizaciones constantes, por ello la comisión de sector empresarial auditoría interna llevó a cabo el 1.er Seminario sobre Auditoría Interna los días 5 y 6 de febrero en las instalciones de la sede sur.

El evento contó con la participación de Guillermo Sánchez Arrieta, ex director de auditoría interna de Grupo Bimbo, quien hablo acerca de los retos que conlleva dirigir un equipo de auditoria a nivel mundial, desde su formación hasta su ejecución. Mencionó que la capacitación del personal no debería representar un gasto, sino una inversión en el capital humano.

En la intervención de Raúl Vaca Castro, director de auditoría interna de Grupo México, desarrollo el tema de Herramientas tecnológicas para la gestión de la auditoría interna. Enfatizó que la auditoría no debe quedarse rezagada ante el avance tecnológico, sino, debe de innovarse a la par.

Señaló que es importante que la aplicación de estas herramientas sean un apoyo para cumplir los objetivos establecidos en la empresa, por lo que se debe invertir el mayor tiempo posible al análisis de la información, y no, a la obtención y presentación de los datos obtenidos. A lo largo de la charla mostró diversos casos de éxito en los que él ha sido participe en su desarrollo.

Por otro lado, Javier Ferrer Báez, director de auditoría de Grupo Salinas, explicó, desde su experiencia dentro de la empresa, como han innovado la aplicación de esta práctica. Comentó que un departamento de auditoría interna que no previne, que no funciona o que el auditor simplemente se cierra en mandar su informe al comité, se encuentran en un rezago de liderazgo preocupante. Externó que actualmente las empresas buscan que sus auditores sean los promotores de los valores: “nosotros vivimos lo valores, los llevamos en nuestro actuar; en Grupo Salina somos auditores las 24 horas, cuidamos lo que ponemos en las redes, cuidamos nuestro comportamiento en un estadio, en un evento porque somos la imagen del grupo”, expresó Ferrer Báez.

En Grupo Salinas, las auditorias cuentan con una alta implementación de tecnologías como lo son: modelos predictivos, modelos no supervisados, machine learning, inteligencia artificial, detección temprana de comportamientos atípicos, ciber seguridad, entre otros, que en gran medida agilizan la forma de hacer las auditorias.

No Images found.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: