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1.er Foro Fiscal de Economía Digital

1.er Foro Fiscal de Economía Digital
septiembre 10
2020

Comprender el entorno fiscal actual en materia digital fue el objetivo principal de este magno evento.

A raíz del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, la economía digital ha incrementado de manera exponencial su actividad en nuestro país, por lo que es importante conocer los esquemas de negocios y de mercadeo que se están estableciendo en esta nueva normalidad; por ello, la comisión de Investigación Fiscal del Colegio organizó el 1.er Foro Fiscal de Economía Digital, vía online, los días 9 y 10 de septiembre, bajo la coordinación de Paola Irene Salvador López y Raúl Tagle Cázares, integrantes de la comisión organizadora y socios en EY.

Victor Díaz-Infante Martínez, jefe de impuestos en Uber Latinoamérica y Armando Lara Yaffar, socio en KPMG, fueron los encargados de abrir el primer día con el tema Las nuevas disposiciones para la economía digital en materia fiscal. En su participación, comentaron que la mayoría de los cambios para regular las actividades digitales están centradas en una serie de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales pretenden fortalecer las capacidades de la autoridad fiscal para detectar aquellas operaciones que tienen como finalidad erosionar la base tributaria.

Como bien se sabe, a partir de los cambios fiscales para este año, el 1. ° de junio entró en vigor la iniciativa de cobrar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las operaciones realizadas por las plataformas de servicios y ventas digitales; ante ello, los panelistas destacaron que las medidas tomadas por la autoridad fiscal mexicana, no han causado un impacto relevante a nivel internacional, ya que se enfocaron en gravar el valor del servicio prestado y no sobre la utilidad obtenida, lo que afecta directamente al consumidor.

En cuanto a la inclusión del esquema de retenciones previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), mostraron dos cambios primordiales: la inclusión de tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferenciadas de conformidad con la actividad y la exclusión del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, a través de plataformas tecnológicas.

Por otro lado, César Martínez Hernández, Juan Antonio Trejo Caballero y Rodrigo Farías García, miembros de la comisión técnica de Contribuciones Locales del Colegio, fueron los encargados hablar sobre el impacto en contribuciones locales en materia de economía digital. Comentaron que, dada la contingencia que vivimos hoy en día, la recaudación en los estados ha disminuido de forma significativa, ocasionando que los gobiernos estatales establezcan nuevos impuestos o regulaciones que impliquen un beneficio en sus Haciendas Públicas; por ejemplo, la modificación a las Leyes de Movilidad en algunos estados, donde las personas morales que operen transporte privado de pasajeros deberán cobrar el 1.5% de contribución de cada viaje que hayan iniciado en su entidad.

Para los tributos de las plataformas digitales que brindan servicios de hospedaje, mencionaron que los únicos estados que cuentan con una regulación a esta prestación son: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En la última participación del día, Pablo Alejandro Limón Mestre y Guillermo Villaseñor Tadeo, integrantes de la comisión Fiscal Internacional del Colegio, profundizaron sobre las nuevas obligaciones de cumplimiento fiscal del IVA.

Explicaron que las plataformas digitales que prestan servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, música, juegos, entre otros, tiene el compromiso de darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder cumplir con su debido pago de impuestos; hasta la fecha, se reportan 35 empresas digitales registradas, tales como: Apple, Spotify, Netflix, Amazon, Uber y Microsoft.

En la segunda jornada de conferencias virtuales, del primer Foro Fiscal de Economía Digital, Adrián Guarneros Tapia, socio en EY, platicó sobre la fiscalización digital en México. Comentó que, en la actualidad, las autoridades fiscales han optado por la implementación de tecnologías digitales que ayuden a mejorar la recaudación de los ingresos tributarios, sin embargo, señaló que todavía se tienen rezagos en este tema.

A través de la pirámide de jerarquía de la ciencia de los datos, Guarneros ejemplificó los procesos que ha implementado el SAT para lograr la digitalización.

Por otro lado, Patricia Ofelia López Padilla Barrera, integrante de la comisión de Investigación Fiscal del Colegio, habló sobre la cancelación de sellos digitales y el auge que ha tenido con la incorporación del artículo 17-H Bis al Código Fiscal de la Federación (CFF). Destacó que este proceso limita las actividades de los contribuyentes en cuestión de timbrado, expedición de facturas y de comprobantes de retención; en contraparte, da la oportunidad al fisco de combatir a las Empresas que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), así como a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Para finalizar, se contó con la distinguida participación Jonathan Zareth Ibáñez Belmont, director general de quejas y reclamaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien ahondó sobre los medios de defensa para los contribuyentes en materia de cancelación de los certificados de sello digital.

En su intervención, Ibáñez compartió con la audiencia diversos casos de éxito donde la dependencia ha protegido los derechos de los pagadores de impuestos evitando abusos por parte de las autoridades. Manifestó que la Prodecon refrenda su compromiso de promover una cultura contributiva a fin de que los contribuyentes se encuentren informados oportunamente.

Por último, el coordinador del evento, Raúl Tagle Cázares, agradeció la participación de todos los ponentes que hicieron posible la realización de este Foro.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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