Veritas Online

Portada

Proceso electoral del Colegio: Transición electrónica

Proceso electoral del Colegio: Transición electrónica
enero 31
14:15 2014

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

El más reciente proceso electoral del Colegio fue el primero, en toda la historia de la institución, en ser totalmente electrónico. Con este nuevo sistema se hizo más eficiente el voto; se agilizó y acercó a los Socios la elección del Comité Ejecutivo 2014-2016.

De acuerdo con los estatutos del Colegio de Contadores Públicos de México, cada bienio se renueva el Comité Ejecutivo; es cuando el Consejo Consultivo, por medio de la Dirección Ejecutiva, dentro de los primeros cinco días de octubre de los años nones, envía una convocatoria a los Socios y publica en su portal electrónico la información para que los interesados en ser candidatos a presidir el Comité Ejecutivo formen una planilla que incluya a los aspirantes a las ocho vicepresidencias.

El L.C.P. Luis Madrigal Hinojosa, Director Ejecutivo del Colegio, explicó en qué consiste el proceso electoral. Destacó que por primera vez en la historia de la institución, el proceso fue totalmente electrónico: “Tuvimos que ajustar muchos procesos inherentes al proceso en sí para que pudiera darse de esta manera”.

En los años anteriores, la votación se hacía mediante una boleta, la cual iba firmada por el Socio y se depositaba en una urna. El Director Ejecutivo precisó que por ser esta la primera vez en la que se hizo el voto de forma electrónica, el proceso implicó una nueva estrategia para la difusión de esta modalidad, también se crearon claves y accesos para cada Socio en el padrón electoral del Colegio.

La intención de cambiar este proceso, además de la modernización, fue que los Socios pudieran votar desde la comodidad de su casa y no tuvieran que desplazarse hasta el Colegio o alguna de sus sedes para emitir su voto. “El objetivo principal fue tener una mayor cantidad de Socios que votaran desde la comodidad de una computadora y evitar que en el Colegio se recopilaran votos, sino que se pudiera emitir el voto en cualquier momento”, explicó Madrigal Hinojosa.

Asimismo, detalló que para ser electos a los cargos del Comité Ejecutivo, se deberán reunir los siguientes requisitos de calidad y antigüedad: para Presidente, haber sido Socio en completo ejercicio de sus derechos durante los últimos ocho años y ser Contador Público Certificado, haber participado activa y responsablemente en el Comité Ejecutivo, en la Junta de Gobierno, en la Junta de Honor, en algún órgano de vigilancia del Colegio o como Presidente de alguna Comisión de Trabajo por tres periodos completos, indistintamente.

Los requisitos para ser Vicepresidente son: haber sido Socio en completo ejercicio de sus derechos durante los últimos seis años y ser Contador Público Certificado, haber participado activa y responsablemente en alguna Comisión de Trabajo, órgano de vigilancia o en la Junta de Honor.

Los aspirantes deberán gozar de honorabilidad y reconocimiento profesional y contar con una trayectoria destacada en el ejercicio profesional en cualquiera de los sectores de actuación. Así como haber cumplido con todas sus obligaciones como Socio.

Una vez enviada la convocatoria, se considera en marcha el proceso electoral; se prohíbe proselitismo alguno antes de que el Consejo Consultivo valide las planillas. “En esta ocasión el periodo de registro de planillas fue del 6 al 17 de octubre de 2013. El candidato a Presidente presentó su planilla ante la Dirección Ejecutiva, su plan de trabajo, así como la misión, visión, objetivos y propuestas. Después el Consejo Consultivo, conformado por los expresidentes del Colegio, validan que tanto el candidato a Presidente como los integrantes de la planilla estén dispuestos a mantener los ideales del Colegio, porque no solo es necesario cumplir con todos los requisitos, sino también tener la certeza de que trabajarán en beneficio del Colegio”, manifestó Madrigal Hinojosa.

El Consejo Consultivo autorizó que el Contador Téllez no se separara de su cargo como Vicepresidente de Gobierno durante el proselitismo, para que se diera un proceso de transición óptimo, que facilitara el inicio del próximo bienio

L.C.P. Luis Madrigal Hinojosa, Director Ejecutivo del Colegio

Áreas de oportunidad

El C.P.C. Carlos Granados Martín del Campo, Presidente del Comité de Auditoría del Colegio, vigiló el proceso formal de votación conforme lo establece el artículo 5.2.7. Capítulo II Título V de los Estatutos, realizó pruebas para garantizar la certeza de los votos electrónicos y el 17 de diciembre de 2013 informó al Consejo Consultivo, al Comité Ejecutivo y al Presidente de la planilla registrada el resultado de la elección.

“La votación se recibió vía electrónica conforme al proceso, hasta el día 7 de diciembre a través del portal creado específicamente para este evento y diariamente recibí del proveedor un reporte con los votos emitidos. El resultado final del proceso fue el siguiente: 578 votos a favor, 37 abstenciones y ocho votos anulados. Un total de 623 votos emitidos”, indicaba la carta que envió el Contador Granados Martín del Campo.

En su informe dirigido al Consejo Consultivo, el Presidente del Comité de Auditoría explicó que, por ser la primera ocasión con una votación mediante el sistema electrónico, se necesita mejorar partes del proceso, a fin de optimizar las elecciones para los próximos bienios.

El Contador Madrigal Hinojosa consideró que algunas de las áreas con oportunidad de mejora en el proceso electoral digital son “modificar fechas y optimizar el envío al Socio de la contraseña para el voto”.

Asimismo, precisó que la Dirección Ejecutiva del Colegio participa en el acto proselitista como un órgano regulador de las elecciones, ya que el representante de la o las planillas es a quien le corresponde hacer proselitismo, es decir, la labor de difusión la propone el candidato a presidir el Comité Ejecutivo.

Finalmente, cabe señalar que todo el Proceso Electoral se ejecutó de acuerdo con el Reglamento y cumplió con los requisitos estatutarios, por lo que el próximo bienio será presidido por el C.P.C. Jorge Téllez Guillén.

En años anteriores, la votación para elegir Comité Ejecutivo se hacía mediante una boleta, la cual iba firmada por el Socio y se depositaba en una urna

Share

Acerca del autor

Veritas Online

Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Artículos relacionados

0 Comentarios

!No hay comentarios aún!

No hay comentarios por el momento, desea agregar uno?

Escribir comentario

Escriba un comentario

Su e-mail no será publicado.
Campos requeridos marcados *

Categorías