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Expectativas Fiscales 2014

Expectativas Fiscales 2014
octubre 21
2013

Por C.P.C. José Martín Aguayo Solano

Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio y Socio de impuestos de Crowe Horwath International

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Unión su iniciativa de Reforma Hacendaria, con la cual se busca eficientar la recaudación fiscal, simplificar los procesos en la determinación de las obligaciones impositivas y estandarizar criterios a nivel nacional en cuestión de tasas impositivas, así como, ampliar la base de contribuyentes.

Lo más relevante de la iniciativa:

  • Se propone una nueva LISR.
  • Régimen de dividendos gravado a una tasa adicional del 10%.
  • Limitación a deducciones de personas morales.
  • Incremento importante en gravamen al 32% en personas físicas.
  • Limitación en deducciones personales.
  • Tasa 30% a Régimen Simplificado.
  • Eliminación de IDE y IETU.

En material de IVA:

  • Eliminación tasa preferencial de IVA en zona fronteriza.
  • Eliminación de exenciones y gravamen de productos de tasa 0% al 16%
  • Cambios en criterios de deducibilidad.
  • Eliminación de Regímenes Fiscales Preferentes.
  • Cambios en Regulación Aduanera

El pasado 8 de septiembre de 2013 el Poder Ejecutivo, presentó su propuesta de reforma hacendaria, con la que busca hacer un cambio significativo en la forma en la que se vienen recaudando hoy en día varios de los impuestos actualmente establecidos.

Para tal efecto, el Ejecutivo propone una serie de modificaciones que mencionaremos a continuación brevemente, es importante recordar que lo mencionado en este documento es un análisis hecho a la propuesta presentada y se encuentra pendiente de ser sujeto al proceso legislativo para su aprobación.

Ley de Ingresos de la Federación

  • Se propone un nuevo esquema de tributación para PEMEX como cualquier empresa, disminuyendo su carga fiscal del 79% a menos del 60%.
  • La tasa de intereses por prórroga y la de recargos, se mantiene en los mismos términos que en años anteriores.
  • Permanecen los estímulos fiscales por adquisición de Diésel y pago de cuotas de autopistas, en términos similares a los años previos.
  • La tasa de retención de ISR por intereses pagados por el sistema financiero se mantiene en el 0.60% anual sobre el monto de la inversión.
  • No se planteó una prórroga del programa de regularización de adeudos fiscales de ejercicios anteriores.

Código Fiscal de la Federación.

  • Se propone aplicar el principio de: “El Fondo sobre la Forma” para evitar prácticas elusivas en materia de interpretación de leyes fiscales, evitando los llamados “fraudes a la ley”.
  • Se pretende considerar como domicilio fiscal cualquiera de las direcciones que se proporcionen al Sistema Financiero cuando se aperturen cuentas y el titular no esté inscrito en el R.F.C.; siendo inscribible por ese solo hecho.
  • Con la herramienta denominada “Buzón Tributario” se pretende que todas las notificaciones de índole fiscal se realicen por esta vía; asimismo, se propone, inclusive, que existan fiscalizaciones en la vía electrónica a través de esta herramienta y con una duración máxima de 3 meses.  Este mismo “Buzón” se podrá utilizar para cualquier requerimiento, inclusive el vinculado con las solicitudes de devolución o cuando el contribuyente no esté localizable.
  • Se propone especificar que la responsabilidad solidaria de Socios y Accionistas sea en proporción en la participación en el capital social y no a la cantidad que tengan en el mismo, como ahora está redactado.
  • Se establece que el SAT debe poner a disposición de los contribuyentes una herramienta digital para que puedan cumplir con todas sus obligaciones fiscales de manera simplificada.  En concordancia, se propone simplificar el contenido de los comprobantes fiscales, eliminando requisitos innecesarios (cuenta predial, método de pago, etc.).
  • Por fin se establece un orden secuencial para el embargo de los bienes del contribuyente en caso de cobro coactivo o de garantía; siendo las cuentas bancarias una de las últimas posibilidades.  Igualmente, se establece un procedimiento más claro y con plazos concretos para la liberación de cuentas bancarias en caso de que las mismas se hubiesen inmovilizado.
  • De manera novedosa, pero acorde a la tendencia, se establece la posibilidad de practicar fiscalizaciones electrónicas a través enteramente de medios digitales y del “Buzón Tributario”; las cuales no podrán durar más de 3 meses.

Asimismo, se propone obligar a las autoridades a informar a los contribuyentes sobre el estatus de las revisiones que practica.

  • Se pretende eliminar la obligación de dictaminar estados financieros para efectos fiscales y las declaratorias para efectos de la devolución del impuesto al valor agregado.  En su lugar se pretende establecer el envió de la información que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.
  • En materia de autocorrección fiscal, se pretende eliminar el plazo específico para pago en parcialidades (hasta 48) y se dispone que será el contribuyente el que propondrá al SAT la forma en que puede hacer frente al pago de las obligaciones tributarias a su cargo.  Asimismo, se establece la posibilidad de que antes de que se determine un crédito a cargo de los contribuyentes, éstos puedan hacer propuestas de Acuerdos Conclusivos con la intervención de la PRODECON en los que, entre otras cosas, procederá, la primera vez que se utilicen, hasta una 100% de reducción de multas.
  • Se considerará como delito fiscal el uso de comprobantes fiscales sin sustancia. Igualmente, se pretenden establecer mayores requisitos y controles para la procedencia de deducciones por donativos a donatarias autorizadas.  Igualmente será un delito desaparecer del domicilio fiscal sin presentar aviso.
  • Se unifica y simplifica la procedencia del recurso de revocación y se reduce a 15 días el plazo para promoverlo; asimismo, la única vía para promoverlo será la digital o electrónica a través del “Buzón Tributario” y solo en casos excepcionales podrá agotarse por escrito.  Igualmente, se dispone que de agotarse el recurso de revocación no deberá garantizarse el interés fiscal, sino solo y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la resolución adversa del recurso.

En materia de comprobantes fiscales,  se propone lo siguiente:

  • Emitir comprobante fiscales digitales también para retenciones que efectúe.
  • Revocar autorización a proveedores de CFDI que incumplan con las obligaciones que asuman al recibir su autorización, independientemente a las que establecen las disposiciones legales.
  • Una vez que al CDFI se le incorpore el sello digital, el contribuyente deberá entregar o poner a disposición del cliente el archivo electrónico del comprobante fiscal.
  • La entrega al cliente de una representación impresa del CFDI,  únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal, por lo será necesario para la deducción el archivo electrónico.
  • Algo que el práctica ya se puede llevar a cabo, hoy se propone como reforma y que es la de autentificar un CFDI consultando en la página de internet del SAT.
  • Mediante reglas de carácter general, se darán a conocer las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías.
  • En sustitución de la clave vehicular se incorpora el número de identificación vehicular  cuando el comprobante fiscal ampare la enajenación de automóviles.
  • De forma sorpresiva se propone derogar las disposiciones fiscales que permiten el uso de otras forma alternas de comprobantes, tales como estados de cuenta, comprobantes de con Códigos de Barras (CBB), etc., asimismo, se elimina la disposición que establece la emisión  comprobantes simplificados necesarios para operaciones con público en general.
  • Se propone la expedición de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta mediante la cual se sustituya por completo a la citada ley vigente hasta 2013.

La ley propuesta, contiene un 40% menos artículos (solo 186) y destaca la incorporación de elementos novedosos tales como fórmulas para la determinación de efectos diversos.

Se estima que en caso de aprobarse el conjunto de medidas descritas en materia del ISR empresarial se espera generen recursos adicionales por 131 mil millones de pesos. No obstante lo anterior, una vez descontada la pérdida recaudatoria esperada por la eliminación del IETU propuesta, el efecto neto estimado de la reforma en el ISR empresarial es una recaudación adicional de 16 mil millones de pesos en 2014.

En materia del ISR de personas físicas, se estima que las reformas propuestas permitirán obtener en 2014 recursos adicionales por 59 mil millones de pesos.

Ajuste en deducciones autorizadas

  • Se eliminan tanto la deducción inmediata como la deducción lineal al 100%.
  • Se elimina la deducción de las aportaciones complementarias efectuadas a fondos de pensiones y jubilaciones de sus empleados.
  • Se elimina la donación de bienes que han perdido su valor, excepto aquellos que sean básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.
  • Se prohíbe la deducción de pagos a partes relacionadas para las que el ingreso obtenido no se encuentre gravado o lo esté con un 75% menor al ISR mexicano.
  • Se limita la deducción de donativos a la Federación, estados y municipios hasta el 4% de la utilidad fiscal.
  • Se prohíbe la deducción de los vales de despensa, excepto que sean entregados a través de monederos electrónico.
  • Se propone considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón.
  • Con motivo de la derogación del IETU, se propone que solo será deducible el 41% de las prestaciones exentas que reciban los trabajadores.
  • Se reduce el límite deducible para la adquisición de automóviles a 130 mil pesos y en el mismo sentido, se propone ajustar el monto deducible para el arrendamiento de automóviles a 200 pesos diarios.
  • Se elimina la posibilidad de deducir el consumo en restaurantes del 12.5%.

Regímenes especiales

Se propone lo siguiente:

  • Eliminar el tratamiento preferencial a las sociedades cooperativas de producción.
  • Derogar el régimen aplicable a las SIBRAS.
  • Respecto a los desarrolladores inmobiliarios y a los constructores de obra inmueble, eliminar la opción de deducir las erogaciones estimadas y la deducción de las compras de terrenos.
  • Eliminar la opción de ventas a plazo.
  • Derogación del régimen simplificado, así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas, cuya permanencia no se justifica; sin embargo, se mantiene para los coordinados a través de una persona moral. Se propone la homologación de la tasa de ISR del 30% para todo el sector primario.
  • Eliminar por completo el régimen de consolidación fiscal, para lo cual se considera necesario un esquema de salida y transición con un esquema de pago fraccionado.

Por otro lado, la incorporación del régimen fiscal opcional para grupos de sociedades. El nuevo régimen consiste en establecer el diferimiento hasta por tres años del ISR para grupos de sociedades.

Para la determinación del impuesto diferido, se considerarán solamente las utilidades y pérdidas fiscales, abandonando los cálculos adicionales y comparaciones de CUFIN y registros obligatorios.

Fortalecimiento de regímenes fiscales preferentes

  • Se propone agregar a la definición de “ingresos pasivos” los siguientes: enajenación de inmuebles, otorgamiento de uso o goce, y los ingresos a título gratuito.
  • Se permite acreditar el ISR pagado en REFIPRE hasta por 10 años.

Otras disposiciones con cambios importantes

  • Régimen de dividendos. Se propone el establecimiento de un gravamen a cargo de las empresas calculado por el monto de distribución que realicen a las personas físicas y residentes en el extranjero a una tasa del 10%.
  • PTU. Se incorpora lo señalado por la Suprema Corte de Justicia y considerar la misma base que se utiliza para el ISR, sin considerar la propia PTU ni las pérdidas fiscales.
  • Enajenación de acciones. Se elimina el cálculo opcional para las acciones con tenencia inferior a 12 meses y se modifican los ajustes al cálculo general del costo comprobado de las acciones a enajenar.
  • Instituciones de beneficencia. Se propone la ampliación del catálogo de actividades que pueden desarrollar las citadas instituciones para estos efectos. Por otro lado, que los clubes deportivos tributen conforme al régimen general de las personas morales.
  • Acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero. Se limita la posibilidad del crédito por impuestos pagados en el extranjero a calcular el monto máximo por país y no en forma consolidada. Considerando la propuesta al impuesto por dividendos, se modifica la fórmula para incorporar estos efectos.
  • ISR Personas físicas. Se propone el incremento a la tasa marginal del 32% como tasa máxima para los ingresos superiores a 500 mil pesos.
  • Deducciones personales. Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales del DF. Por otro lado, se propone que las deducciones sean pagadas a través del sistema financiero.
  • Régimen de incorporación fiscal. Se propone un nuevo régimen que sustituirá al régimen intermedio y al de REPECO y cuyos ingresos anuales no superen 1 millón de pesos. Para la promoción de este nuevo régimen se contemplan beneficios importantes como la condonación del 100% del ISR del primer ejercicio. Otra característica de este régimen es que sería cedular y de aplicación temporal durante un periodo de hasta los primeros 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo.

•          Ganancias de capital de personas físicas. Se propone establecer de forma cedular el pago del ISR a una tasa del 10% sobre las ganancias obtenidas en bolsas de valores y de la misma manera, se podrá deducir la pérdida obtenida pero solamente bajo el mismo método cedular.

•          Obligaciones de las personas morales. Debido a la abrogación de la ley del IDE, se incorpora a la LISR una nueva obligación para el sistema financiero de informar una vez al año, sobre los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes cuando el monto supere los $15,000 mensuales.

•          Reducción de exención  de venta casa habitación. Se reduce el límite de la exención de 1.5 millones de UDIS a 250 mil UDIS (aproximadamente 1.2 millones de pesos).

•          Enajenación de parcelas y terrenos ejidales. Se establece como requisito para que dicha enajenación esté exenta, que el enajenante acredite que es la primera transmisión que realiza y proporcione la documentación que lo acredite como el ejidatario original o titular de los derechos comuneros.

•          Arrendamiento de remolques y semirremolques. Se incorpora una tasa de retención del 5% para los ingresos por arrendamiento de remolques o semirremolques, importados temporalmente y que sean utilizados directamente por el arrendatario para transportar bienes.

•          Retención por regalías a residentes en el extranjero. Se propone que la retención aplique solamente en casos que la venta de la propiedad intelectual esté condicionada a productividad y no en los casos de la enajenación lisa y llana.

•          Maquiladoras. Se establece la definición de operación de maquila dentro de la LISR, considerando como requisito el que el 90% de sus actividades sean de exportación.

El impuesto a pagar por las Maquiladoras se determinara únicamente sobre la base de “safe harbor” establecidos en la Ley anterior, el que resulte mayor de 6.9% de activos o 6.5% de costos y gastos.

•          Con relación a los programas de “albergue” se otorgará un plazo de 3 años a los clientes de las empresas que operen bajo esta modalidad para que se independicen y cambien a operar de forma independiente.

•          Estímulo fiscal a la industria cinematográfica nacional. Se ajusta de manera importante con el fin de hacer más eficiente la operación y la efectividad del estímulo fiscal a la inversión en la producción en películas cinematográficas nacionales.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

En materia de este impuesto se propone eliminar los siguientes conceptos:

•          La retención de 16% de IVA a Maquiladoras IMMEX e Industria Automotriz

•          La tasa del 11% en la Región Fronteriza pasando en consecuencia a la Tasa del 16% en dicha región, para todas las actividades que actualmente están al 11%.

Por lo que hace a actos o actividades exentas la propuesta es eliminar las siguientes y en tal virtud pasan a la tasa del 16%:

  • En materia de casa habitación:
  • Compra-Venta
  • Arrendamiento
  • Comisiones y contraprestaciones de créditos hipotecarios
  • Pago de intereses por créditos hipotecarios
  • Servicios de construcción
  • Todas las actividades realizadas por los Pequeños Contribuyentes a las que les sea aplicable la tasa general del 16% y en consecuencia se elimina la cuota fija
  • Enajenación entre residentes en el extranjero o de un extranjero a una IMMEX
  • Servicios de enseñanza prestados por el gobierno y por particulares
  • Transporte Publico Foráneo de pasajeros
  • Espectáculos públicos como son el futbol, beisbol, conciertos etc.
  • Arrendamiento de fincas y terrenos utilizados para fines agrícolas o ganaderos
  • Importaciones temporales IMMEX, Deposito Fiscal Automotriz, Recinto Fiscalizado y Recinto Fiscalizado Estratégico

Actos o Actividades que de TASA 0%  que pasan a la tasa general del 16%

  • Perros, Gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar
  • Chicles o gomas de mascar
  • Alimentos procesados para perros, Gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar
  • Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes
  • Servicios de hotelería y conexos prestados a turistas extranjeros

Asimismo se proponen las siguientes modificaciones:

  • Se incorpora la posibilidad de efectuar pagos bimestrales a los contribuyentes que ejerzan la opción al “Régimen de Incorporación” que establece el artículo 106 de la ley de ISR antes comentado
  • Pasa del 16% a Tasa 0% el servicio internacional de transporte aéreo de bienes
  • Considerar como exentos los intereses que reciban o paguen las SOFOMES
  • Se precisa el momento de causación en faltante de inventarios, donativos y servicios gratuitos
  • Se otorga a los estados la facultad de gravar:
  • Los espectáculos públicos por el boleto de entrada
  • Los Honorarios por servicios personales independientes  que se asimilen a sueldos y salarios

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

  • Se propone mantener la tasa del impuesto del 26.5% para la enajenación e importación de bebidas alcohólicas y cerveza  con una graduación hasta 14º G.L. y del 53% para las que su graduación alcohólica sea mayor de 20º G.L., independientemente de que mediante disposiciones transitorias,  en 2014 las tasas de impuestos serían del 26% y 52% respectivamente.
  • Congruente con  la propuesta del IVA, se pretende gravar la introducción al país de los bienes cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
  • Impuesto a refrescos y a otras bebidas que contengan azúcares añadidos. Como una medida de salud pública, se pretende gravar con  una cuota de $1.00 por litro a las bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que  contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Resulta importante señalar que esta cuota se actualizará conforme a lo dispuesto en el  Código Fiscal de la Federación.

  • Impuesto ambientales. (Combustible Fósiles y Plaguicidas).

Por primera vez en nuestra legislación se pretende incorporar,  lo que en otros países ya es algo común, se trata de los impuesto ambientales, el primero de ellos pretende gravar la combustión o quema de combustibles fósiles, para tal efecto se establecen cuotas específicas por tipo de combustible, considerando las toneladas de bióxido de carbono por unidad de volumen, en la forma siguiente:

Combustibles fósiles         Cuota Unidad de medida

1. Gas Natural…………….            11.94 centavos por millar de metros cúbicos.

2. Propano………………… 10.50 centavos por litro.

3. Butano…………………….    12.86 centavos por litro.

4. Gasolinas y gas avión….          16.21 centavos por litro.

5. Turbosina y otros kerosenos.   18.71 centavos por litro.

6. Diésel…………………. 19.17 centavos por litro.

7. Combustóleo…………   20.74 centavos por litro.

8. Coque de petróleo……..           189.85 pesos por tonelada.

9. Coque de carbón……….          192.96 pesos por tonelada.

10. Carbón mineral……….           178.33 pesos por tonelada.

11. Otros combustibles fósiles.    70.68 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible.

En el caso del impuesto a los plaguicidas, estos serán gravados dependiendo de su toxicidad y las tasa propuestas son el 6%, 7% y 9%.

Mediante disposiciones transitorias, se  establece que las operaciones que se lleven en 2013 y se paguen dentro de los primeros diez días naturales del 2014, no serán sujetas a las nuevas tasas y cuotas antes señaladas.

  • Se propone eliminar la exención del impuesto a la importación tratándose de bienes en franquicia de conformidad con la Ley Aduanera.
  • En el caso de faltantes de inventarios y donaciones por las que se deba pagar el impuesto, se propone que se cause el mismo, en el primer caso cuando el contribuyente o la autoridad conozcan el referido faltante y en el caso de donaciones cuando se haga la entrega del bien donado o se expida el comprobante, lo que suceda primero.
  • Con el objeto de corregir la inconstitucionalidad de imponer la sanción consistente en la clausura del establecimiento donde se realizan actividades de juegos con apuesta, cuando se advierta el incumplimiento a la obligación de llevar sistemas de cómputo, entre otras obligaciones,  sin dar derecho de audiencia al contribuyente, se propone modificar la disposición para corregir dicha situación.
  • Acorde a la iniciativa de ISR y conforme a la eliminación de los REPECOS, se propone que los contribuyentes del Régimen de Incorporación durante el período que estén en dicho régimen, efectuarán  declaraciones de impuesto en forma bimestral y no así en forma mensual.
  • Se propone dar facultades al SAT para que practique verificaciones en cualquier local o establecimiento en donde se vendan, enajenen o distribuyan en México las cajetillas de cigarros y otro tabacos labrados, para cerciorarse que estos productos contengan el código de seguridad que obliga la Ley del IEPS, de lo contrario proceder a sus aseguramiento u posterior destrucción.

Ley Aduanera

  • Se propone permitir que los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales.
  • Se propone  suprimirse  la figura del agente aduanal sustituto, debido a que  la patente de agente aduanal resulta intransferible.
  • Con el ánimo de incentivar la actividad de transporte ferroviario,  se propone  la importación temporal de locomotoras y equipo especializado hasta por un plazo de diez años.
  • Se establece  la posibilidad de habilitar recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional, aun y cuando los inmuebles no colinden con los recintos fiscales o portuarios, a efecto de promover un régimen facilitador del comercio internacional de productos, a través no sólo de su almacenamiento, sino también de su exhibición, transformación e incluso comercialización en un centro logístico especializado en comercio exterior.
  • Se prevé la posibilidad para que los contribuyentes que cumplan con los requisitos que establezca el SAT, puedan solicitar la autorización para prestar el servicio de pre validación electrónica de datos de pedimentos de exportación e importación.
  • Se pretende establecer un  sistema electrónico aduanero, el cual le permita a los usuarios del comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
  • Se propone  el uso de tecnología no intrusiva, para la eliminación del segundo reconocimiento aduanero, con la finalidad de optimizar y agilizar el despacho aduanero.
  • Con la finalidad de otorgar  facilidades en materia  de comercio exterior y de agilizar el despacho aduanero, se propone lo siguiente:
  • Rectificar el pedimento, antes y con posterioridad a la activación del mecanismo de selección automatizado.
  • Cambiar el régimen de las mercancías sin previa autorización, sin limitar el ejercicio de tal derecho sólo a un régimen temporal a definitivo y a un sector IMMEX.
  • Regularizar mercancías importadas temporalmente, aun vencido su plazo de permanencia en el país.
  • Adicionalmente, en materia de sanciones, se propone una reducción en un 50% de la multa impuesta, siempre que se realice su pago previo a la notificación de la resolución por la que se imponga la sanción.

Seguridad Social.

En materia de Seguridad Social se propone la pensión universal, así como también un seguro de desempleo y modificaciones que buscan formalizar el mejoramiento del medio ambiente y la salud así como estimular la adquisición de la vivienda. Posteriormente se abundará en este tema.

 

 

 

 

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