Veritas Online

Ejercicio Profesional

Beneficios postempleo

Beneficios postempleo
enero 01
08:00 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 18 y 19 de noviembre de 2015.

El Consejo recibió información de este proyecto de investigación, que consideró las tendencias mundiales de planes híbridos de beneficios definidos y de contribución definida. No se tomó ninguna decisión.

VALUACIÓN DE INVERSIONES

El objetivo de la valuación de inversiones en instrumentos cotizados de subsidiarias asociadas y negocios conjuntos es definir cuándo y cómo se pueden valuar dichas inversiones a su valor cotizado en el mercado. El Consejo evaluó la información que resultó de su investigación, la cual abarcó retroalimentación de especialistas en valuación, firmas de Contadores, reguladores y otros. El objetivo de la discusión fue definir qué tantas entidades podrían afectarse por este proyecto. No se tomaron decisiones.

CRÉDITO MERCANTIL Y DETERIORO

El Consejo discutió el reconocimiento del crédito mercantil y su deterioro, así como la identificación y valuación de otros activos intangibles originados en una adquisición de negocios, con base en la retroalimentación recibida. Se hará más investigación al respecto y el Consejo discutirá qué pasos debe llevar a cabo antes de discutir el tema con el Comité de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), para un proyecto conjunto.

CONTRATOS DE SEGURO 

El Consejo evaluó similitudes y diferencias entre el modelo general de reconocimiento y el enfoque de comisión variable. Al respecto concluyó que no se modificará el enfoque de comisión variable para que una garantía implícita en el contrato de seguros se trate como parte de los activos subyacentes del contrato. Asimismo, reiteró que el margen de servicio contractual se descuenta a la tasa de interés inicial y no se modifica la valuación con una tasa posterior.

En cuanto a las consecuencias de un enfoque de comisión variable, el Consejo decidió que se pueden valuar a valor razonable a través de resultados varias de las partidas subyacentes del contrato, por ejemplo, propiedades de inversión, inversión en asociadas, propiedad ocupada por la entidad y otros activos y pasivos. Por otra parte, se acordó cómo debe hacerse la aplicación retrospectiva limitada, al inicio del ejercicio de la adopción de la nueva norma de un contrato con características de participación directa. Finalmente, acordó permitir la opción de reconocer el cambio, por la adopción de la nueva norma, en la garantía implícita en un contrato de seguro en la utilidad o pérdida en forma prospectiva.

PAGOS BASADOS EN ACCIONES 

El Consejo consideró un análisis de los problemas de aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 2, Pagos basados en acciones y sus causas, así como los dos modelos de valuación, el de liquidación en efectivo y el de entrega de acciones.

En cuanto a un proyecto de modificaciones auscultado en noviembre de 2014, que trató las condiciones de adjudicación, analizó los casos de pagos liquidables en efectivo, de pagos con una retención de impuestos y de cambios de un plan liquidable en efectivo a uno liquidable con acciones. Decidió seguir las recomendaciones del Comité de Interpretaciones, aprobando el proyecto auscultado, y agregó una revelación del monto que se espera pagar para cumplir la obligación de retener el impuesto cuando se hace un pago neto en acciones.

VENTA O CONTRIBUCIÓN DE ACTIVOS 

Finalmente, el Consejo acordó emitir la modificación auscultada en septiembre de 2014, que afecta tanto a la IFRS 10, Estados Financieros Consolidados, como a la Norma Internacional de Contabilidad IAS 28, Inversión en Asociadas y Negocios Conjuntos, para eliminar una inconsistencia entre ambas.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment